Las delegaciones de los países escucharon el jueves 14 de marzo de 2019 a Luis Fonsi. AFP
Las luces y el sonido no fueron suficientes. Fueron las sonrisas y los bailes los que llenaron de brillo la ceremonia de inauguración de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, el jueves 14 de marzo de 2019 en el estadio Zayed, con capacidad para 50 000 personas, en Abu Dabi.
El evento se transformó en una acuarela multicolor, donde sobresalió una mixtura de colores, culturas y etnias, que le decía al mundo que la inclusión es sinónimo de felicidad.
La delegación de Ecuador salió al promediar la hora y 35 minutos de iniciada la ceremonia de apertura. La primera delegación en desfilar fue la de Grecia, conforme al mandato de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
El público aplaudió a todas las delegaciones, pero de manera especial a las selecciones de Egipto, Palestina, India, Paquistán e Iraq.
En cambio, las delegaciones más numerosas, cuyo promedio fue superior a los 200 deportistas, fueron China, Alemania y Estados Unidos.
Ecuador desfiló con sus 19 representantes, elegantemente vestidos.
En el acto protocolar, el rey de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid Al Maktum, fue el encargado de declarar inaugurados los Juegos, mientras una niña con síndrome de Down, anfitriona de la ceremonia de apertura, pedía a los 7 000 atletas que participan en los juegos, “que se sientan en casa estos siete días”.
Thimithe Shiver, presidente de la organización Mundial de Olimpiadas Especiales, evocó a su madre, Eunice Kennedy, fundadora de los Juegos. “Esta noche ella está aquí. Está orgullosa de su legado, que se mantiene vigente”, dijo.
Ecuador entra hoy en competencia. Sus deportistas comenzarán sus pruebas desde hoy, según el cronograma establecido por la organización.
En natación, Diana Ibujés disputará la primera medalla en los 50 metros, mientras en levantamiento de potencia entrarán en acción Lucía Rivadeneira y Nadia Méndez.