7 de marzo de 2020 00:00

La caminata atlética del lojano Jordy Jiménez tiene destino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Jordy Jiménez (con el 55) busca uno de los cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la disciplina de marcha. Foto: Archivo Particular

Jordy Jiménez (con el 55) busca uno de los cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la disciplina de marcha. Foto: Archivo Particular

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jordy tiene un sueño olímpico y Loja trabaja para hacerlo realidad. El atleta, especialista en los 20 km marcha, se entrena desde hace 30 semanas en busca de un cupo para Tokio 2020.

“Sé que hay mucha competencia para conformar la selección. Tengo que rivalizar con Daniel Pintado, campeón panamericano, y Andrés Chocho, que ya está clasificado. David Hurtado tiene buenos registros, al igual que Mauricio Arteaga. La pelea es dura, pero estamos cerca de lograr la marca”, relata desde Loja el atle­ta de 26 años, Jordy Jiménez.

Nació en el cantón Cariamanga, pero desde el 2005 se fue a vivir a Loja. Allí conoció a Juan Rojas, uno de los primeros marchistas que tuvo el país en la década de los 90. Él miró condiciones en Jordy para que practicara la caminata atlética.

“Fue mi entrenador hasta el 2011. He ganado todos los títulos en los Juegos Nacionales de todas las divisiones, desde la categoría Menores hasta la Juvenil. A nivel internacional, el mayor logro ha sido la medalla de bronce por equipos que logramos en el Mundial de Italia en el 2016 junto a Andrés, Daniel y Mauricio”.

En febrero pasado se presentó al campeonato nacional de marcha y logró el tercer lugar detrás de Pintado (01:21:53) y de Hurtado (01:22:52). Su tiempo fue de 1 hora, 24 minutos y 10 segundos (01:24:10). “Mi mejor marca ha sido de 01:21:40, que lo alcancé en La Coruña, el año pasado”.

La marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo para los olímpicos es de 01:21:00. “Con mi actual entrenador, Luis González, nos estamos entrenando para lograr ese cupo, tal vez podemos lograr la marca otra vez en La Coruña, en mayo; el circuito y las condiciones se prestan”.

Jordy Jiménez no forma parte del Plan de Alto Rendimiento por el cual el Estado, a través de la Secretaría del Deporte, entrega recursos para que los deportistas pueden entrenarse, viajar y competir en los eventos clasificatorios.

“El año pasado yo pagué el viaje y la participación en La Coruña, porque quería clasificarme a los Juegos Panamericanos”. Ahora, para cumplir con este sueño olímpico, cuenta con el respaldo de su familia porque están en disputan dos cupos a los olímpicos y hay cuatro atletas que tienen el mismo objetivo. Esos son los lojanos: Edwin Ochoa, un exmarchista, y Wilson Cajas, entrenador de atletismo, que lideran el proyecto Marchando por un sueño, por el que pretenden que Jordy Jiménez se convierta en el primer marchista lojano en llegar a unos Juegos Olímpicos.

“Requerimos de USD 14 000 para competir el 4 de abril del 2020 en Rio Maior en Portugal y en mayo en La Coruña. Son dos competencias a las que debo asistir porque, además de lograr la marca exigida, debo sumar puntos para el escalafón mundial”. Esas son las dos op­ciones por las que puede llegar a Tokio.

El objetivo es lograr el respaldo de la empresa privada de la provincia y también de algunos gobiernos locales. “El único respaldo que hoy tengo es el de la Federación de Loja, que me entrega USD 100 mensuales. La inversión para un atle­ta que quiere ser olímpico es mucho más alta”.

Mientras ese respaldo económico aparece, el fin de semana participará en el Suda­mericano de marcha por equipos que se realizará en Perú. Allí, los andarines nacionales quieren lograr el primer lugar para clasificarse al Mundial que se disputará en Bielorrusia. “Lima también es una ciudad donde podríamos lograr la marca, por estar a nivel del mar. Eso nos ayuda”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)