13 de agosto de 2017 00:00

Intercomunal de Cañar cerró primera fase

El equipo Romerillo terminó tercero en la primera etapa de la Serie B, con 16 puntos; mientras Diamantes SC (foto der.), en la misma categoría, se ubicó sexto con 12 unidades. Fotos: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

El equipo Romerillo terminó tercero en la primera etapa de la Serie B, con 16 puntos; mientras Diamantes SC (foto der.), en la misma categoría, se ubicó sexto con 12 unidades. Fotos: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca (D)
(F - Contenido Intercultural)

Los conjuntos Viento Libre y Génesis terminaron como líderes de la primera etapa de las series A y B del Intercomunal de Fútbol. El torneo se inició en marzo y concluirá a finales de diciembre, en Cañar.

En la Serie A, que cuenta con 12 equipos, Viento Libre de Guantuc Loma se apoderó de la punta por mejor gol diferencia en relación con Independiente de Cashaloma, puesto que ambos acumularon 24 puntos. El primero tiene 11 goles a favor y el segundo 10 tantos. Arsenal de Correo Uko y Boca Juniors, de Tío Pamba, finalistas de la temporada 2016, sumaron 23 y 22 puntos.

Túpac Amaru, Atahualpa, Chaglaban y Yuracasha se ubicaron quinto, sexto, séptimo y octavo al término de la primera etapa, con 20, 19, 18 y 16 unidades. Entre tanto, Nuevos Horizontes cumplió la peor campaña en su historia deportiva al contabilizar 11 derrotas en 11 fechas. Ha marcado seis goles y recibido 47 anotaciones,en una modalidad parecida a la del campeonato de la Serie A del fútbol profesional.

Carlos Medina, delantero del Arsenal, es el máximo anotar de la Serie A con 16 goles. Él, todos los años está entre los líderes del goleo. Jorge Zaruma, de Guaraní de San Rafael, y Luis Guamán, de Atahualpa, comparten el segundo lugar con nueve tantos cada uno.

En la Serie B, que se juega con 10 equipos, el debutante Génesis terminó como puntero absoluto al contabilizar 20 puntos. Mientras Chaskis, Romerillo y SAXs, acumularon 18, 16 y 15 unidades. El último de la tabla de posiciones es Jaime Roldós, con dos triunfos y siete derrotas en nueve fechas.

El equipo Romerillo terminó tercero en la primera etapa de la Serie B, con 16 puntos; mientras Diamantes SC (foto der.), en la misma categoría, se ubicó sexto con 12 unidades. Fotos: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO

Henry Narváez, de Signos Diferentes, es el goleador de la Serie B con 12 anotaciones. Su conjunto se ubicó penúltimo al término de la primera etapa con ocho puntos. Gabriel Verdugo y José Mayancela, de Águilas Tretón y Diamantes sumaron ocho y siete conquistas, en ese orden.

Según Luis Antonio Guamán, presidente de la Asociación Deportiva Intercomunal del Cañar (ADIC), la segunda etapa del campeonato se desarrollará hasta el próximo 12 de noviembre. Luego, los cuatro mejores de las Series A y B se clasificarán a las semifinales.

El dirigente indígena reconoció que debido al temporal invernal se aplazaron las cinco primeras fechas del Intercomunal, entre marzo y mediados de abril. Luego se reestructuró el calendario y se cumplió con normalidad el certamen. Los partidos se juegan los fines de semana: sábado y domingo.

Cada jornada de la primera etapa se vivió con intensidad dentro y fuera de la cancha del estadio de Correuco y otros escenarios, como una verdadera fiesta comunitaria. En ocasiones, los jugadores sortearon el lodo, producto de las constantes lluvias, pero disfrutaron de momentos agradables con familiares y amigos.

Durante la semana, los integrantes de los diferentes conjuntos se dedican a diferentes actividades, como albañilería, carpintería, mecánica, también son choferes y laboran en el campo. La mayoría coincide en que el torneo es un espacio recreativo familiar, que permite hacer nuevas amistades.

Sobre los líderes de la primera etapa, Viento Libre y Génesis, Guamán recordó que empezaron mal, pero que luego se fueron recuperando en la tabla de posiciones. Mostró su complacencia por la campaña que cumple Génesis, puesto que es debutante en el torneo.

La participación de Viento Libre no sorprende a nadie, puesto que es uno de los permanentes protagonistas del Intercomunal de Fútbol. Igual Túpac Amaru y Cosmos, que son los representativos con más títulos en Cañar.

En diciembre próximo se conocerá a los nuevos campeones de las dos categorías, pero también a los mejores equipos de la Serie B que ascenderán a la Serie A y a los dos últimos de la A que descenderán a la B.

Guamán adelantó que ya existe un equipo descendido a la Serie B y se trata de Nuevos Horizontes. Este equipo no se presentó a jugar en dos fechas seguidas y de acuerdo con el reglamento, la primera vez será sancionado económicamente y en la segunda ausencia descenderá automáticamente.

Según Víctor Zumba, vicepresidente del Boca Juniors, ser dirigente es complicado sobre todo por el tema económico. El 2016, por ejemplo, su equipo manejó un presupuesto anual de USD 1 200 para cubrir los gastos de participación, especialmente en movilización y arbitraje.

Marco Pichisaca, jugador de Túpac Amaru, contó que se financian con apoyo de familiares que viven en el exterior. Al inicio del año reciben dinero para comprar los uniformes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)