1 de marzo de 2020 20:09

Independiente del Valle derrotó 2-1 a River Plate en la final de la Copa Libertadores Sub 20

Jugadores de Independiente del Valle posan este domingo 1 de marzo del 2020 en la final de la Copa Libertadores Sub 20 ante River Plate en el estadio Adrián Jara en Luque (Paraguay). Foto: EFE

Jugadores de Independiente del Valle posan este domingo 1 de marzo del 2020 en la final de la Copa Libertadores Sub 20 ante River Plate en el estadio Adrián Jara en Luque (Paraguay). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 40
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En un partido de ida y vuelta, con muchas emociones, Independiente del Valle superó 2-1 a River Plate en la final de la Copa Libertadores Sub 20 disputada en el estadio Adrián Jara de Luque, Paraguay, el domingo 1 de marzo del 2020.

Los rayados se adelantaron en el marcador a los 45 (+1) cuando Daniel Bravo definió con tranquilidad ante un pase desde la derecha de José Hurtado. Luego, en la segunda etapa, el empate llegó con un lanzamiento penal que efectivizó Fernando Benítez a los 62'. La falta fue realizada por Hurtado sobre Tomás Galván.

Sin embargo, los rayados aprovecharon un contragolpe a los 70' y Darlin Leiton anotó un golazo al enviar la pelota a un costado del golero Alan Díaz.

Con eso, el elenco de Sangolquí logró levantar el trofeo que le fue esquivo en la edición pasada, cuando en la final del 2018 fue superado por el Nacional de Uruguay.

Thomás Gutiérrez Serna (izq.) de River Plate disputa un balón con Pedro Jeampierre Vite Uca de Independiente en el estadio Adrian Jara en Luque (Paraguay), el 1 de marzo del 2020. Foto: EFE

Thomás Gutiérrez Serna (izq.) de River Plate disputa un balón con Pedro Jeampierre Vite Uca de Independiente en el estadio Adrian Jara en Luque (Paraguay), el 1 de marzo del 2020. Foto: EFE

Desde el inicio del juego, ambas oncenas mostraron su potencial ofensivo aunque en los primeros minutos fueron los negriazules quienes generaron mejores opciones. Fue así que Bryan García y Mateo Ortiz tuvieron dos buenas opciones antes de los primeros 15 minutos, pero el golero argentino Díaz mostró mucha seguridad para mantener su arco en cero.

No obstante, los millonarios equilibraron las acciones y mostraron un juego de mucha presión, lo que hizo fallar a los tricolores en varias acciones. En una de estas el golero manabita Joan López falló al querer salir en una jugada con el balón al piso a los 28' y casi pierde la redonda ante un rival. Solo un minuto después, Luciano Gondou estuvo también cerca de anotar a favor de River. Esos fueron los mejores minutos del elenco argentino, en la primera parte.

Cerca del final del primer tiempo, el esmeraldeño Piero Hincapié también estuvo cerca de convertir, con un tremendo remate desde fuera del área, pero el golero Díaz volvió a ser la figura al estirarse y desviar la redonda al saque de esquina.

Luego, cuando parecía que los dos conjuntos se irían al descanso con el empate llegó el tanto de Bravo, cuando se jugaban los descuentos de la primera mitad.

Independiente del Valle y River Plate en la final de la Libertadores Sub 20 en Asunción, el 1 de marzo del 2020. Foto de la cuenta Twitter @LibertadoresU20

Independiente del Valle y River Plate en la final de la Libertadores Sub 20 en Asunción, el 1 de marzo del 2020. Foto de la cuenta Twitter @LibertadoresU20

El segundo tiempo fue también de ida y vuelta, pero River golpeó primero al igualar a los 62. No obstante, los rayados volvieron a convertir en una acción que se inició con un saque de esquina a favor del elenco de la banda roja.

Entonces los rayados ejecutaron a la perfección el contragolpe que finalizó con la sensacional definición Darlin Leiton. 

Con el marcador en contra, River Plate se adelantó y complicó a los ecuatorianos. No obstante, Elías López fue expulsado a los 81 por una fuerte falta sobre Marco Ángulo.

El tercer lugar fue para Flamengo que se impuso a Libertad. 


Un club protagonista

La Conmebol, en su afán de expandir las competiciones continentales, lleva organizadas cinco Copas Libertadores Sub 20. Solo hay un equipo en la región que estuvo presente en todas las ediciones y siendo protagonista: Independiente.

De hecho, el elenco de Sangolquí, club paradigmático en el manejo de las divisiones juveniles, es el subcampeón vigente del certamen: en la edición del 2018 en Uruguay, los rayados avanzaron hasta la final, pero cayeron ante el anfitrión Nacional.

“Debemos tener un Récord Guinness o algo así, por ser el único equipo que ha estado en todas las ediciones. Pero, en esta ocasión nuestra idea no solo es participar. Lo que buscamos es ganar la Copa”, sostuvo convencido el español Iván Vásquez, coordinador de las divisiones juveniles.

Para el elenco rayado, las formativas son un asunto de importancia. Este año, el equipo presupuestó USD 7 millones para la temporada. De ese dinero, el 30% está destinado para la formación de los juveniles. Independiente cuenta con 100 jugadores que viven en su complejo. Allí reciben formación futbolística, pero además tienen capacitación académica. El equipo cuenta con escuela y colegio.

Independiente llegó a la final juvenil de Asunción con una campaña redonda: en la fase de grupos sometió a sus tres rivales: el 17 de febrero derrotó al anfitrión Libertad por 2-1, con goles de Bryan García y Luis Ortiz.

Tres días después, el equipo tricolor dirigido por Yuri Solano venció a Colo-Colo, con una solitaria anotación de Anthony Valencia. La faena concluyó en la primera fase con una goleada por 5-0 ante el Jorge Wilstermann. Los tantos fueron de Néicer Acosta, José Herrera, Darlin Leiton, Marco Angulo y Valencia.

El pasado jueves, el equipo jugó las semifinales ante el Flamengo. El partido terminó en los 90 minutos igualado 1-1. Moisés Caicedo consiguió el agónico empate. En los penales, Independiente ganó 5-4 y accedió a la final. La celebración fue grande y ruidosa durante aquella jornada, pero desde el viernes, el equipo del técnico Solano se enfocó en prepararse para la final.

Yuri Solano (centro) , entrenador del equipo sangolquileño, reparte instrucciones durante un entrenamiento en Chillo Jijón. Su equipo marcha invicto en la Libertadores juvenil. Foto: David paredes/ EL COMERCIO

Yuri Solano (centro) , entrenador del equipo sangolquileño, reparte instrucciones durante un entrenamiento. Su equipo marcha invicto en la Libertadores. Foto: David Paredes/ EL COMERCIO

Con jugadores de Primera, la filial y Sub 18
El finalista tuvo que armar una categoría Sub 20 para participar en el torneo. Según Vásquez, el equipo se conformó con integrantes de la Sub 18, Reserva, la filial (Independiente Juniors) y futbolistas que ya están en el primer equipo como Leiton, Caicedo y el defensa Piero Hincapié.

Caicedo tiene una anécdota particular con este torneo. Hace dos semanas, él fue titular con el equipo de Primera en el partido ante Mushuc Runa en el estadio Atahualpa. Luego, se incorporó al equipo juvenil para el torneo en Paraguay.

El mediocampista estuvo presente en el partido ante Libertad, pero tuvo que volver a Quito para actuar en el partido entre Independiente y Liga, del pasado sábado y que terminó con una victoria de los rayados por 3-2.

En aquel juego, el volante de contención fue una de las figuras. Después, tomó un avión y regresó a Asunción para el partido del pasado jueves ante Flamengo. Existen grandes perspectivas de crecimiento con el futbolista, pero en Independiente quieren llevar su proceso de forma tranquila.

Hincapié, de 19 años, también cuenta con amplia experiencia, pese a su corta edad. Es defensa central y ya jugó el pasado Mundial de Brasil Sub 17, en la temporada 2019. “Mi primer objetivo es lograr la corona de la Libertadores y después intentar ganarme un puesto en Primera”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (10)