El viernes 9 se realizará el Foro ‘Fútbol por la Paz’ y las estrategias para prevenir la discriminación y violencia hacia la mujer

Liga de Quito se entrena bajo la dirección técnica de Jeny Herrera. El equipo jugará de local en Pomasqui. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Dentro del Foro ‘Fútbol por la Paz’, el viernes 9 de octubre del 2020, desde las 11:00, se realizará un conversatorio en el que se expondrá el impacto del fútbol base para prevenir la discriminación y violencia hacia la mujer.
En este evento participarán Ana Carolina Lara, representante de Independiente del Valle; María José Benítez, de El Nacional; y la entrenadora Jeny Herrera, de Liga de Quito, quienes expondrán sus experiencias, logros y retos para prevenir la violencia y discriminación contra la mujer en el deporte y otros espacios.
Desde el último lustro, el fútbol femenino está en un permanente desarrollo. Este 2020 se desarrolla la Superliga, por segundo año, con presencia de 17 clubes de 8 provincias. Los clubes tienen la obligación de contar con 10 jugadoras con contrato profesional.
Según el informe de Gobernanza de la FIFA del 2019, en Ecuador existen 1 356 futbolistas afiliadas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, de ellas 480 son Sub 18.
Además, existen otros 18 clubes que piden la organización y realización del campeonato amateur. En el ámbito barrial, existen en el país más de 4 000 mujeres que juegan al fútbol en las ligas barriales, los fines de semana.
También es creciente el número de escuelas de fútbol solo para niñas que se han abierto en los últimos años, por iniciativa de varias exseleccionadas nacionales.
La Fundación de las Américas (Fudela) organiza esta jornada, dentro de la iniciativa internacional #FoorballPeople Weeks, igualdad de Género, en el programa Certificación Alemana Fútbol Base y Desarrollo, que en el país ha capacitado a 100 entrenadores, hombres y mujeres, en seis provincias del país, que trabajan con jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El Foro se transmitirá vía streaming a través de la fan page de Fudela.
- Franco, el volante que dedica sus triunfos a su fallecido padre
- Solo cinco jugadores de la Tricolor han jugado en la Bombonera
- La Conmebol levantó suspensiones de cinco directivos; Jaime Estrada continúa inhabilitado
- Moisés Caicedo, la nueva joya del fútbol ecuatoriano, hoy se foguea en ‘La Bombonera’
- El golero Alexander Domínguez será el capitán de Ecuador ante Argentina, en La Bombonera