12 de July de 2012 00:03

La transición duele en Liga de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

David Quiroz llegó a Liga como una contratación estelar en enero, pero ayer se entrenó en el equipo de Reserva y se marchó del Complejo del club en un taxi.

El ‘Cholo’, antes de su salida del lugar, apenas pudo ver a sus ex compañeros del equipo principal en el patio donde se estacionan sus lujosos autos. A esa hora, las 12:30, la mayoría de los jugadores tomaba una ducha en el interior del Complejo universitario.

Uno de los pocos que apareció fue el ex capitán Néicer Reasco y quien culminará su contrato con los albos a finales de este mes. El esmeraldeño ayer lucía apurado antes de dejar el lugar. Eso sí, saludó amistosamente y bromeó con Álex Aguinaga, quien llegó sorpresivamente al Complejo. Pero luego abandonó rápidamente el sitio en su auto.

A inicios del año, Quiroz era una de las esperanzas de Bauza para convertir a LDU en un equipo poderoso en el medio campo y capaz de conquistar el primer lugar del torneo. Reasco, en cambio, aparecía como uno de los líderes para guiar al grupo en la cancha.

Esos planes se trastocaron y la ‘U’ culminó en sexto lugar del Campeonato. Y, por primera vez en nueve años, se quedó sin opciones de disputar un torneo internacional en una temporada.

Esta es la nueva realidad de Liga, equipo que entre el 2008 y el 2010, conquistó cuatro coronas internacionales. En la intimidad del equipo, desde el DT Edgardo Bauza hasta el dirigente Rodrigo Paz, se admite el fracaso.

Bauza y Esteban Paz, presidente de la Comisión Ejecutiva, han mantenido constantes reuniones para ‘recomponer’ al equipo. En las citas de la Comisión de Fútbol, los lunes, se ha discutido la reestructuración del plantel.

Así, una de las medidas para mejorar fue castigar las faltas disciplinarias de los jugadores. Ángel Cheme es uno de los señalados por ese tema. Él, aunque sin especificar el problema, ayer dio la cara. “Se dice mucho en la prensa sobre indisciplina, pero hay que superar los errores”.

El carrilero, quien afrontó un año de suspensión por suplantación de identidad, está dispuesto a rendir mejor en la segunda etapa del Campeonato. “Hay incomodidad porque nuestros familiares escuchan las críticas. Pero estamos dispuestos a mejorar”.

Bauza reconoce los problemas, pero advierte que el equipo afronta una transición. Esa ‘metamorfosis’ tiene que ver con la incorporación de nuevos jugadores como Joao Plata y el paraguayo Eduardo Echeverría. Además, incluye la contratación de un nuevo mediocampista foráneo.

El cuerpo técnico dispone de al menos 10 candidatos para ese puesto. Entre ellos están el argentino Gabriel Méndez y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

Este último seduce a Bauza, pero su incorporación a Liga es complicada, reconoce Esteban Paz. La opción es que LDU ceda los derechos deportivos de Carlos ‘Chino’ Luna a San Lorenzo. A cambio, Salgueiro llegaría a LDU.

El plan de reestructuración también implica dar más oportunidades a los juveniles en el Campeonato y regresar al esquema de tres jugadores en la defensa.

Bauza es consciente que un recambio generacional es doloroso. “Todo ese cambio duele. La jerarquía es difícil de reemplazar, pero acá hay chicos que se entrenan y tendrán más opciones de acuerdo a sus rendimientos”.

Se refiere a los juveniles Diego Hurtado, Richard Calderón, Sandro Rojas, José Gutiérrez y José Francisco Cevallos Jr. Ellos se entrenan, en su mayoría, desde el año pasado con Bauza. Cevallos, incluso, es habitual titular en los partidos del Campeonato.

¿Ellos pueden encontrar un espacio entre los experimentados del club? Diego Hurtado cree que sí. Dice que siempre reciben consejos de sus familiares para llegar a ser titulares y devolver al equipo la gloria del 2008.

EL EQUIPO  VUELVE A LA LÍNEA DE TRES

El ‘Patón’ quiere más solidez

Edgardo Bauza, entrenador  albo, admite que el esquema 3-5-2 le agrada más en Liga. De hecho, el equipo volvió a jugar con este planteamiento en el partido  del sábado pasado  ante el Manta y se impuso  2-0.
 
Ayer, el entrenador volvió a repetir  el esquema en el entrenamiento, en Pomasqui. Reconoce que Liga debe mejorar su juego por los costados, pero prefiere tener mayor solidez en todas las líneas del equipo.

Los refuerzos para completar el grupo

 Un volante más para el equipo  
 
Edgardo Bauza quiere un volante creativo que pueda jugar por los costados y asociarse con los delanteros. Existen 10  candidatos, pero no se ha concretado ninguna transferencia.

Hasta anoche también estaba pendiente finiquitar la extensión del contrato de Claudio Bieler hasta diciembre de este año. Santiago Jácome, gerente del club, reveló que se esperaba el envío de documentos por parte de Racing, de Argentina.

Los casos aún no resueltos

Quiroz sin equipo, Reasco no arregla   
 
David Quiroz continuará entrenándose en el equipo de Reserva de Liga mientras encuentre un nuevo club . El volante tiene contrato con Liga hasta diciembre, pero el entrenador  y el club lo descartaron. Por eso, acude a las prácticas del equipo ‘B’ de los albos.   José Chamorro, empresario del jugador, intenta solucionar el conflicto.
 
También está pendiente la renovación del contrato del lateral  Néicer Reasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)