10 de January de 2012 00:03

Las televisoras tienen convenios de 3 y 5 años con los equipos de fútbol

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los clubes tienen contratos firmados por tres y hasta cinco años con las estaciones de televisión para las transmisiones de los partidos del torneo ecuatoriano de fútbol.

Eso es uno de los inconvenientes que tiene la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en su propósito de administrar las transmisiones de los partidos desde el próximo año.

“Es un arbitrio de esa organización pretender asumir los patrimonios de los clubes. Después querrán llevarse los espacios de las camisetas”, criticó Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas. Esa estación tiene convenios con seis equipos (Liga de Quito y Loja, Dep. Quito, Técnico Univ., Manta y Olmedo). En sus convenios se establecieron cláusulas de rescisión que van desde los USD 300 000 hasta el 1 millón, por año.

Pero para las estaciones televisoras ese no es el reparo. Insisten en la violación de la propiedad privada de los clubes por medio de una imposición de la FEF.

Emelec tiene firmado un contrato con Ecuavisa que vence en diciembre del 2014. Según el documento, la estación de televisión pagó al club USD 1 700 000, el año pasado, para transmitir los partidos que los azules jugaron en el estadio George Capwell.

El acuerdo establece que la televisora deberá incrementar, a esa suma, USD 100 000 por año hasta el 2014. Es decir, que los azules deberían recibir USD 1,8 millones, este año; 1,9 millones, el 2013 y 2 millones, el 2014.

Según Rafael Candel, asesor jurídico de los eléctricos, el contrato tiene sanciones civiles dentro de sus cláusulas de rescisión. Aunque prefirió no detallar cuánto le tocaría pagar a Emelec si llegara a deshacer su relación contractual con Ecuavisa, aseguró que se trata de una cifra “imposible de pagar para la institución”.

Por eso el presidente del club, Nasib Neme, considera que la solución más justa es que el nuevo canal o canales que compren los derechos de transmisión, se comprometan a cubrir las multas que deberán pagar, al igual que Emelec, otros clubes que tienen contratos firmados a largo plazo con otras estaciones televisivas.

“Este tema debió analizárselo con más detenimiento y no aprobarlo en 48 horas como se lo hizo”, sostuvo Neme.

Teleamazonas, Ecuavisa, Gamatv y EcuadorTV invierten USD 10 600 000 (ver infografía) en pagos de derechos de exclusividad de 264 partidos (sin contar los de definición por el título y la Sudamericana) que se transmiten en el país y en el exterior.

Corral no niega y admite que la inversión anual de Teleamazonas llegaría a los USD 8 millones en pagos a los seis clubes con los que tiene firmado contratos . Otro rubro alto es el que paga Gamatv y TC (USD 1,5 millones anuales a Barcelona); Ecuavisa pagará este año USD 1,8 millones a Emelec.

¿Cuál es el beneficio por transmitir fútbol? Corral dice sintonía. Eso le ha dado puntos altos en el país con relación a otras estaciones, sin precisar montos de ingresos de publicidad. “Salimos tablas”, agrega.

El negocio del fútbol también tiene otros apéndices: la transmisión en el exterior y el sistema pague por ver, que en Ecuador lo administran las operadoras TV Cable, Univisa y Directv.

No hay cifras claras en este negocio. Pero Corral deja escapar una y dice que el aproximado en este negocio superaría los USD 2 millones. De ese rubro, las operadoras de cable se quedan con el 30% y las televisoras con el 70%.

En Ecuavisa, sus ejecutivos se mantienen en reuniones permanentes en las que se analiza la decisión tomada el viernes pasado por el Congreso Ordinario del Fútbol. Según Ronald Córdova, gerente de Deportes, el canal aún no se pronunciará sobre este tema. La televisora esperará que la Comisión creada para negociar los derechos de transmisión del torneo, presidida por Luis Chiriboga, establezca las bases del concurso público, previsto para abril.

Pero la decisión no solo tendría repercusiones legales para los clubes sino también para los canales de televisión. Así lo analiza el publicista Andrés Seminario. Según él, las estaciones venden sus franjas publicitarias, a largo plazo, para financiar el costo de los derechos de transmisión. “Las sanciones no solo serán para los clubes. Los medios de comunicación también están preocupados por la medida porque verán afectadas sus negociaciones publicitarias”, analizó el experto.

A criterio de Seminario, el hecho que la FEF haya asumido la negociación de los derechos de TV no garantiza que logre venderlos igual o mejor como lo hubieran hechos los mismo clubes. Esto debido a que la capacidad de negociación de clubes como Barcelona, Liga de Quito, el Quito, El Nacional, el Cuenca y Emelec es más grande que la de otros.

“Esto ocurre porque esos clubes no solo venden sus partidos de fútbol sino también su marca, que le pertenece exclusivamente a los equipos y no a la Ecuafútbol”, aclaró Seminario.

Pero su análisis va más allá. Seminario considera que la gestión de marketing de los clubes también se verá afectada con esta medida. “El producto de los clubes son sus equipos y para mejorar las ventas todo negocio debe mejorar sus productos, es decir sus plantillas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)