Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Barcelona, El Nacional, Ñañas y Liga buscan el título de la Superliga

Las jugadoras de El Nacional en uno de los entrenamientos en el complejo de El Sauce, en Tumbaco. Foto: Twitter de El Nacional

Las jugadoras de El Nacional en uno de los entrenamientos en el complejo de El Sauce, en Tumbaco. Foto: Twitter de El Nacional

Las jugadoras de El Nacional en uno de los entrenamientos en el complejo de El Sauce, en Tumbaco. Foto: Twitter de El Nacional

La Superliga femenina de fútbol entra en su fase decisiva. Este sábado 5 de diciembre del 2020 se disputará el primer partido de las semifinales entre Ñañas y Barcelona, en el estadio Olímpico Atahualpa.

En un hecho inédito para el fútbol femenino, el coloso de El Batán abrirá sus puertas para la Superliga. La otra semifinal la disputarán Liga de Quito y El Nacional, el lunes en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

“Esta ronda es la de mayor exigencia competitiva para los clubes. Vamos a ver si están listos para encarar estos partidos”, destacó el entrenador Samy Ariza, que hizo un proceso en Aucas a inicios de año.

Para este profesional, las dos semifinales “serán muy disputadas por las características particulares de cada plantel”.

Barcelona es el único equipo que llega a esta instancia invicto. En la primera fase ganó los seis partidos. Fue superior a Emelec, Guayaquil City y 7 de Febrero de Los Ríos.

En los cuartos de final, volvió a enfrentar a Emelec: un partido lo ganó y otro lo empató. En los ocho juegos ha marcado 28 goles y ha recibido 6. La venezolana Jhojandry Monsalve es la goleadora, con 7 anotaciones.

Del conjunto torero, el DT Ariza dijo que se trata de un equipo “disciplinado tácticamente y muy consistente en la defensa. Tal vez le falta mayor potencia ofensiva”.

Ñañas, que el año pasado jugó la final de la Superliga, ha disputado hasta el momento 10 partidos. En la primera fase ocupó el segundo lugar en su grupo, detrás de El Nacional en el grupo 2, que también estuvo conformado por Quito FC, Espe y San Miguel de Ibarra.



Suma 7 victorias y tres derrotas. Uno de esos triunfos lo consiguió sobre el conjunto criollo, que es favorito al título. En los cuartos de final dejó fuera a Independiente del Valle, equipo al que ganó 2-1 en el primer partido, pero luego el conjunto rayado quedó eliminado.

Ñañas es dirigido por Francisco Ramírez, quien incorporó a seis jugadoras desde los cuartos de final, porque en los dos años anteriores que también jugó las finales de torneo, las lesiones y expulsiones mermaron el potencial del equipo.

“Me parece que este año Ñañas logró conformar un plantel más sólido que el año pasado. Es un equipo táctico y con individualidades importantes como las colombianas Karen Páez u Maireth Pérez. Ellas marcan diferencia”.

La goleadora del equipo es la ecuatoriana Karen Peralta con 9 goles. Ese rendimiento le permitió ser convocada a la Selección que dirige Emily Lima.
La segunda final la jugarán Liga Deportiva Universitaria y El Nacional. El partido se disputará el lunes a las 12:00 en el estadio Rodrigo Paz, porque el conjunto criollo cedió a nueve jugadoras a la Selección para dos juegos amistosos cumplidos en Brasil.

El Nacional es el equipo más goleador del torneo: ha marcado 42 goles en 10 partidos y solo ha recibido 6 tantos. Perdió un partido y en los nueve restantes se llevó el triunfo.

La DT Wendy Villón es la entrenadora más exitosa de fútbol femenino del país. En su hoja de vida registra cinco títulos de los anteriores Campeonatos Nacionales y la primera Superliga con Rocafuerte, Unión Española y Deportivo Cuenca, equipo al que eliminó este año en cuartos de final.
Cuenta con la goleadora del torneo, la guayaquileña Madelin Riera, que ha anotado 17 tantos en 10 partidos.

Para el DT Samy Ariza, “El Nacional es el gran favorito. Está un escalón más arriba que el resto. Este grupo lleva jugando siete años junto. Es muy fuerte en lo físico y técnico”.

Liga de Quito lleva adelante una exitosa campaña. Ha jugado 8 partidos, ganó 6 veces, empató un cotejo y perdió otro. Hizo 28 goles y recibió 8.

En la primera ronda, fue segundo en su grupo por detrás de Independiente del Valle y por delante de Técnico Universitario y Macará. En cuartos de final eliminó a Carneras.

La goleadora del club es la venezolana Hilaris Villasana, con cuatro tantos. “Liga tiene un equipo dinámico, con muchos talentos juveniles. Este año, la DT Jeny Herrera cuenta con el respaldo de tres jugadoras venezolanas que hacen sólido al plantel”, finalizó Ariza.

Suplementos digitales