16 de January de 2012 00:03

El sello de la Tricolor se siente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El técnico colombiano Armando Osma no recuerda desde cuándo conoce a su compatriota y también estratega Luis Fernando Suárez.

Solo recuerda que coincidieron como futbolista en el club Atlético Nacional de Medellín entre 1987 y 1993. También rememora que después de esa experiencia, volvieron a encontrarse, en el 2000, en ese mismo club, pero como estrategas.

Suárez dirigía al primer equipo y Osma a las divisiones formativas. No habían trabajado juntos hasta que un día el ex técnico de la Selección Ecuatoriana le pidió que fuera sus asistente.

La invitación era para dirigir al Aucas. Osma recuerda que aceptó sin reparos la propuesta. “Admiraba, y sigo admirando, mucho a Luis Fernando (Suárez) como estratega. Es un entrenador muy disciplinado”, analizó Osma.

Y es precisamente la disciplina unas de las cualidades que heredó Osma de su maestro. Según el jugador Efrén Mera, el estratega “es riguroso en las decisiones que toma y le exige a sus jugadores que cumplan con lo que les pide”, reveló el mediocampista.

El defensa Luis Romero recuerda que en una ocasión se distrajo durante una charla técnica. Osma no le dijo nada en ese momento, pero antes de salir a la cancha le llamó la atención.

“Me dijo que si eso volvía a ocurrir en otra ocasión no iba a tener reparos en dejarme en la banca de suplentes. Esa experiencia me marcó, así que ahora estoy más atento a lo que él nos dice”, confesó el futbolista.

Osma aplica en el Manta Fútbol Club, durante las prácticas, el mismo mecanismo de trabajo que utilizaba Suárez en la Tricolor. Divide el equipo en grupos y trabaja por separado con los defensas, volantes y delanteros.

En la Selección el estratega era el encargado de delinear el funcionamiento táctico de la zona ofensiva. Se encargaba además de analizar el funcionamiento táctico de los equipos rivales y llevaba las estadísticas del equipo.

Ese método de trabajo lo aplica también en el equipo atunero, que dirige desde el año pasado. “Esa metodología nos dio resultados con Luis Fernando (Suárez) así que decidió implementarla en mi trabajo también”, analizó el técnico que también dirigió al Olmedo de Riobamba.

HOJA DE VIDA

Armando Osma

Nació en Bucaramanga, Colombia, en 1961. Como jugador brilló en Bucaramanga, Deportivo Cali y Tolima. Se retiró a los 36 años.

Como DT, empezó como estratega en las divisiones formativas del Cali. Tras ser asistente de Luis F. Suárez, se independizó para dirigir a Olmedo (2008).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)