26 de October de 2011 13:49

Periodista de la BBC acusa a presidente de la CBF en el Senado de Brasil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) , Ricardo Teixeira, investigado por presunto lavado de dinero, y el expresidente de la FIFA Joao Havelange habrían recibido 60 millones de dólares en sobornos, dijo el miércoles al Senado brasileño un periodista de la BBC.

Teixeira dirige la poderosa CBF desde 1989 y es un protegido de Havelange, su ex suegro, que dirigió la FIFA durante casi 25 años hasta 1998. La CBF es el comité organizador de la Copa del Mundo de fútbol en 2014.

"¿Cómo puede (Teixeira) continuar siendo el responsable de la Copa del Mundo? El mundo entero está en shock (...) Ustedes tienen que solucionar este problema y seleccionar a personas honestas, personas limpias, para organizar la Copa", estimó el periodista de la BBC Andrew Jennings en una audiencia del Senado brasileño, convocado para explicar sus denuncias.

En base a un documento de la justicia suiza, Jennings asegura que la empresa de marketing deportivo ISL, ex socia de la FIFA, pagó a Havelange y a Teixeira sobornos en los años 90 para asegurarse el control de los derechos de transmisión y contratos de patrocinio de varias Copas del Mundo.

El periodista, que investiga hace 10 años la corrupción en la asociación, dijo que Havelange recibió unos 50 millones de dólares a través de la empresa Sicuretta, con sede en Luxemburgo, y Teixeira más de nueve millones de dólares a través de la empresa Sanud.

Según Jennings, la justicia suiza llegó a un acuerdo con ambos para que restituyan una parte del dinero, a cambio de no revelar sus nombres.

En un documental del programa " Panoramas " difundido en 2010 por la BBC, Jennings ya había acusado a Teixeira y a otros jerarcas de la FIFA de recibir entre 1989 y 1999 unos 100 millones de dólares de sobornos de ISL.

La semana pasada, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la apertura del " dossier ISL " en diciembre.

A pedido de la fiscalía, Teixeira es investigado por la policía federal brasileña por transferencias ilegales de dinero a Brasil y lavado de dinero, como supuesto beneficiario de pagos ilegales de ISL.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)