Quito no es amigable para las personas con discapacidad
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…
El tifón Noru en Filipinas deja al menos cinco perso…
La ultraderechista Meloni, la primera mujer en llega…
Empresario y su pareja fueron encontrados sin vida e…
La derecha gana las elecciones en Italia con un 42,2…
La meta de alcanzar el 90% de cobertura con el prime…

Peñarol y otros ocho clubes uruguayos denuncian a la Conmebol

Nicolas Leoz (der) presidente de la Conmebol, estrecha la mando del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel en un congreso de fútbol.  AFP

Nicolas Leoz (der) presidente de la Conmebol, estrecha la mando del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol Rafael Esquivel en un congreso de fútbol. AFP

El club Peñarol de Montevideo y otros ocho equipos de Uruguay presentaron el martes una denuncia penal contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por presuntas irregularidades financieras, informaron medios locales de prensa.

Se concretó así el anuncio realizado el 10 de diciembre por el vicepresidente de Peñarol, Edgar Welker, para quien "el disparador fue el tema de los derechos de televisión".

Los dirigentes de Peñarol afirmaron que luego de estudiar la documentación se comprobó que "hay ofertas que superan lo que hoy la Conmebol está recibiendo por estos derechos y otros ingresos, lo que hace que los clubes no reciban lo que, legítimamente, les corresponde".

Seis días después del anticipo de Welker, la Conmebol denunció una campaña pública de difamación en su contra y defendió su honorabilidad. Sin mencionar a los presuntos promotores de esa campaña, la institución sudamericana emitió un comunicado el 16 de diciembre en el que denunció que "el único propósito de sus instigadores (es) la adquisición, sin importar los medios, de los derechos de televisión de las competiciones continentales de clubes organizadas por esta Confederación".

La Conmebol rechazó "toda amenaza, coacción o extorsión que pueda ejercerse" con el "único propósito" de obtener por este medio la satisfacción de "intereses de carácter exclusivamente económico y comercial, con total y absoluto desprecio por las obligaciones contractuales previamente asumidas por esta Confederación".

De acuerdo con el comunicado los derechos "se encuentran ya comercializados con empresas de reconocido prestigio, trayectoria y demostrada solvencia en el cumplimiento de sus obligaciones económicas, que permiten que las retrasmisiones de las competiciones de la Conmebol gocen de los más altos estándares de calidad y se difundan amplísimamente por todo el territorio sudamericano".

Ante ello, la organización sudamericana se reserva el derecho de impulsar "el ejercicio de cuantas acciones legales le pudieran asistir en su defensa contra aquellas instituciones o personas, pertenecientes o no al fútbol organizado, que cuestionen, actúen, instrumentalicen o accionen por cualquier medio contra la honorabilidad de la Conmebol y sus dirigentes".