El ecuatoriano Octavio Zambrano, extécnico de la selección de Canadá y de clubes como Delfín Sporting Club y El Nacional, fue presentado como nuevo director técnico del Deportivo Independiente Medellín. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Octavio Zambrano, extécnico de la selección de Canadá y de clubes de su país como Delfín Sporting Club y El Nacional, fue presentado hoy, viernes 15 de junio del 2018, como nuevo director técnico del Deportivo Independiente Medellín (DIM) en sustitución del español Ismael Rescalvo.
Zambrano, de 60 años, regresa tras cinco años al fútbol colombiano para trabajar junto a su asistente técnico Carlos González y el preparador físico Norberto Salamanca en “maximizar” al equipo de Antioquia.
“Es un verdadero placer y un honor volver a Colombia y trabajar en un equipo como Independiente Medellín. Es un reto importante. Tenemos en mente maximizar lo que es esta gran institución”, expresó Zambrano durante la conferencia de prensa en la que recordó su paso por Deportes Tolima entre 2011 y 2013.
El técnico, que tiene en su palmarés títulos con Los Angeles Galaxy y MetroStars en la Major League Soccer (MLS), precisó que su llegada al DIM se materializó después de “unas 72 horas de muchas conversaciones acerca de los objetivos” con los directivos.
En ese sentido, destacó la “gran campaña” de Medellín, en la que llegó a la semifinal de la liga colombiana, y manifestó que esos resultados recientes generan “un reto aún mayor”.
“Pecaría de ingenuo o de inocente si digo que el objetivo no es ganar campeonatos. Ganar títulos es lo que quiere la institución y la hinchada”, señaló el ecuatoriano, quien firmó contrato de un año.
Zambrano empezará trabajos con la plantilla la próxima semana y manifestó que a partir de ese momento podrá dar un diagnóstico para definir la llegada y salida de jugadores.
En su regreso a Colombia, el nuevo orientador del “Poderoso” recordó la amistad con el ahora seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, que se forjó cuando trabajaron juntos en la MLS durante “dos años extraordinarios y de mucho respeto”.
Antes de dirigir al seleccionado canadiense, Zambrano fue entrenador del Delfín Sporting Club y fue el director deportivo y entrenador de El Nacional.
También se ha desempeñado como técnico en Colombia, Estados Unidos, Moldavia y Hungría.
En el segundo semestre, Medellín jugará la liga colombiana y la Copa Águila, tras quedar eliminado de la Copa Sudamericana en la primera fase a manos del Sol de América paraguayo.