25 de July de 2012 00:02

La medalla de oro en fútbol es la obsesión de Brasil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Neymar y Marta son la esperanza de la primera medalla de oro en el mundo del fútbol olímpico para Brasil. Es el único título que les falta en el balompié masculino y femenino.

Este país se enfrentó a la competencia de muchas maneras diferentes. En determinados momentos ignoró la prueba y formó equipos más al apuro y restando importancia a los Juegos, luego apostó por combinados de estrellas jóvenes e hizo una larga preparación, y finalmente agregó a sus listas nombres de jugadores famosos... y nunca ganó.

Ahora, el ‘Scratch’ llega a Londres con una situación peculiar. Se formó un equipo de jugadores talentosos en pleno crecimiento y con proyección al Mundial 2014, liderado por Neymar, ya una estrella del fútbol brasileño.

Estos jóvenes tienen ahora sobre sus hombros la presión de buscar la primera medalla de oro en el fútbol olímpico para el país. Tiene la obligación de demostrar que pueden ser los pilares del equipo que jugará la cita ecuménica luego de dos años en su casa.

La capacidad ofensiva desde el medio campo hacia adelante será la base del equipo brasileño, dirigido por Mano Menezes. Con la caída del rendimiento de los jugadores estelares como Kaká, Adriano y Ronaldinho, se creó la brecha que Neymar, Lucas, Óscar y Damián Leandro tienen la responsabilidad de cubrir. Y los Juegos de Londres pueden ser una especie de bautismo de fuego.

Una medalla de oro servirá a los brasileños para confirmar que se está haciendo bien el trabajo y que puede confiar en estos jugadores, aunque la gran evaluación para este combinado de cara a su Mundial, será la Copa de las Confederaciones en el 2013.

“Pero eso lo pensaremos más adelante. Ahora es el momento de pensar en los Juegos Olímpicos, que es el próximo y primordial objetivo”, dijo el entrenador, esforzado por tener un peso equilibrado de la parte defensiva de su equipo en Londres.

“Los Juegos Olímpicos pueden ser un salto a la Copa del Mundo, sí. Pero tenemos que concentrarnos en esta competición, que es importante”, agregó el experimentado lateral izquierdo Marcelo, del Real Madrid.

Además de él, Mano Menezes llamó a Thiago Silva (AC Milan) y Hulk (Porto), como los mayores de 23 años. James, por otra parte, con la proyección de ser uno de los mejores defensas del mundo, será el capitán del equipo.

De momento, las vitrinas de Brasil brillan con el dorado de los títulos mundiales (5), Copa América (8) y Confederaciones (3).


Marta y la ilusión femenina

El fútbol femenino en Brasil también trata de romper una barrera. El equipo fue dos veces subcampeón olímpico en el 2004 y 2008, y fue vicecampeón Mundial en el 2007. El año pasado, cayó en los cuartos de final contra Estados Unidos en los penales, después de sufrir un gol en el último minuto del tiempo extra.

Pese a ello, el DT Jorge Barcellos mantuvo la base de ese último torneo y confía ciegamente en Marta, cinco veces elegida la mejor jugadora del mundo por la FIFA.

La apuesta por romper con ese maleficio es grande en el combinado auriverde. El trabajo fue más allá de la cancha. El Comité Olímpico Brasileño se apoyó con un psicólogo y un fisiólogo para el trabajo con las chicas. Además, el equipo jugó amistosos, algo poco común en este plantel.

En el camino, que ya está espinado por Estados Unidos y Japón, no aparece Alemania, que fue campeón del mundo en el 2003 y 2007 y bronce en los Juegos Olímpicos de 2000, 2004 y 2008. No se clasificó y privó a Londres de ver a una de las potencias. Juegan 12 equipos, pasan los dos primeros de cada grupo (tres) a cuartos de final, además de los dos mejores terceros. La eliminatoria comenzará el 3 de agosto y la final está fijada para el 9.

Los rivales a vencer

En Varones,  España, Uruguay y Gran Bretaña son los principales obstáculos de Brasil. Españoles y charrúas  son dirigidos por los técnicos principales.  

En Damas, Estados Unidos y Japón y Reino Unido son las principales rivales de Brasil. Colombia es la otra esperanza regional.

Las brasileñas  debutan hoy contra Camerún. Mientras que Colombia se mide con Corea del Norte. Hay tres grupos y seis encuentros en el día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)