La LigaPro pidió a la FEF el pago de una deuda por USD 100 000, además de información sobre los fondos anunciados por la Conmebol

El delantero Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, avanza con el balón ante la marca de Pablo Cifuentes, zaguero de El Nacional, en el partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, este 28 de febrero del 2020, por la LigaPro. Foto: Julio Estrel

El delantero Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, avanza con el balón ante la marca de Pablo Cifuentes, zaguero de El Nacional, en el partido disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, este 28 de febrero del 2020, por la LigaPro. Foto: Julio Estrel

Cristian Martínez Borja, de Liga de Quito, avanza con el balón ante la marca de Pablo Cifuentes,  de El Nacional, en el estadio Atahualpa, el 28 de febrero del 2020 antes de la paralización de la LigaPro. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Después de su reunión de Directorio, el 18 de mayo del 2020, la LigaPro envió tres comunicados a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); dos de ellos están enfocados al tema económico y el tercero solicitando información sobre el plan de regreso a las competencias.

En su primera carta, la liga solicita el pago de USD 100 000, correspondientes a la deuda que tiene la FEF sobre la asignación de dinero por derechos audiovisuales, que consta en un acuerdo firmado en el 2018. La deuda total asciende a USD 1,2 millones.

“La FEF se comprometió a cancelarnos USD 100 000 el 31 de marzo de 2020. Sin embargo, hasta el momento no hemos recibido este monto”, resume la carta, que además recuerda al organismo nacional las necesidades económicas de los clubes de Primera Categoría.

Debido a esa necesidad, en otra carta, el titular de la liga, Miguel Ángel Loor, solicita a la FEF información sobre los fondos que anunció la Conmebol, para repartirse entre los clubes de cada país. El ente sudamericano oficializó la entrega de USD 14 millones para sus equipos.

“Solicitamos a ustedes se facilite la información pertinente acerca de la distribución y entrega de los aludidos fondos, tomando en cuenta el especial interés de nuestros clubes afiliados, por la actual situación que atraviesan”, expresa el comunicado.

Finalmente la liga pidió la información sobre el “Plan de retorno a los entrenamientos”, que presentó Francisco Egas, presidente de la FEF, en la reunión que sostuvo con las autoridades del Ministerio de Gobierno, semanas atrás.

En esa junta, se dijo que la FEF cubriría los costos de las pruebas para detectar el covid-19, en la fase de retorno, para los clubes de las Series A y B.

“Queremos que nos faciliten la información para acceder a la entrega de dichas pruebas, para con nuestros clubes afiliados, tomando en cuenta que, la medida que las autoridades gubernamentales lo permitan, se espera prontamente retornar a las actividades físicas en los equipos del fútbol profesional”, resume la carta.

Suplementos digitales