Volcán Cotopaxi continúa emisión de vapor y gases es…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este marte…
Quito hace frente al trabajo infantil
Quito se materializa en recuerdos y vivencias
Luis Cola forjó su carácter en el centro quiteño
Christian Terán Nolivos es chulla y youtuber a la vez
Murió Kirstie Alley, actriz de 'Cheers', a causa del cáncer
Asamblea posesiona a Gina Aguilar como suplente para…

Un juez suspende el concurso de los derechos de televisión

En el Juzgado Décimo Civil.   El juez Carlos Valverde (izq.) escuchó  a las partes durante una hora y media antes de anunciar su fallo.

En el Juzgado Décimo Civil. El juez Carlos Valverde (izq.) escuchó a las partes durante una hora y media antes de anunciar su fallo.

El juez Décimo Civil del Guayas, Carlos Valverde, no tardó más de seis minutos para anunciar el fallo que cambió el escenario del concurso para licitar las transmisiones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

El magistrado admitió ayer el recurso de protección que la televisora Ecuavisa interpuso en contra del concurso con el que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pretendía buscar compradores para los derechos de transmisión del Campeonato.

En su Congreso Ordinario del pasado 6 de enero, la FEF resolvió, con el voto mayoritario de los clubes, que los derechos de transmisión desde el 2013 sean manejados directamente por la Federación, a través de la venta en paquete de todos los partidos de los torneos series A, B y la Segunda Categoría. Actualmente, cada club maneja independiente los derechos de transmisión de sus partidos a través de contratos directos con las televisoras.

El marzo pasado Teleamazonas ya interpuso en un Juzgado Civil de Quito una acción de amparo contra lo resuelto por la Ecuafútbol en su Congreso de enero. El fallo, sin embargo, resultó favorable para la FEF.

Ayer, durante la audiencia que se prolongó por casi dos horas, desde las 10:00, la defensa de la FEF utilizó ese fallo contra Teleamazonas para esgrimir que el pedido de Ecuavisa también debería negarse. El Juez, sin embargo, hizo notar en la audiencia que ese fallo contra Teleamazonas no era vinculante para el caso de Ecuavisa.

En un momento de la audiencia, la defensa de la FEFpidió al Juez que la prensa no grabara el desarrollo de la diligencia, pero el magistrado rechazó el pedido.

Al interponer el recurso, la defensa de Ecuavisa dijo que la Ecuafútbol violentó el derecho constitucional de los afectados -en este caso los canales de televisión- de ser escuchados en igualdad de condiciones.

“En el Congreso de la FEF no se contó con aquellas personas cuyo derecho fue modificado”, argumentó Marco Elizalde, abogado del canal Ecuavisa.

Pero, según el abogado de la FEF, Guillermo Saltos, los canales de televisión no son parte del Congreso “y no pueden alegar que no se les escuchó”.

La defensa de Ecuavisa replicó preguntándose “¿Qué habría pasado si los clubes tenían la posibilidad de escuchar en el Congreso los argumentos de los canales y no solo los de la FEF? La votación habría sido diferente”.

En el Congreso de enero, la FEF aprobó con 47 votos a favor que sea esta, y no los clubes, la que manejara los derechos de televisión de los campeonatos de la Primera A y Primera B. Para ello, la FEF había llamado para el martes 28 de agosto a un concurso de licitación para adjudicar todo el Campeonato. La FEF anunció que apelará el fallo.