Aunque su contrato a préstamo fenece en junio de 2022, Real Valladolid no haría uso de la opción de compra del ecuatoriano Gonzalo Plata. El costo, USD 11,3 millones (10 millones de euros), le parece elevado al club español.
“Es difícil que se dé. Es un jugador que hasta las cinco de la tarde del último día de mercado no querían que saliera, la opción de compra la intenté bajar lo máximo posible por si lo podíamos comprar y luego vender porque no estamos en esa situación”, sostuvo Fran Sánchez, director deportivo del ´Blanquivioleta’, en la conferencia de prensa que brindó el club, el 2 de febrero de 2022.
“Ahora es poco probable que podamos gastarnos 10 millones para quedarnos con el jugador. Hay que ser realistas, pero una operación de ese calado es muy difícil”, prosiguió el directivo.
Respecto a la participación de Plata con la Selección Ecuatoriana en las recientes fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Catar 2022, el directivo reconoció el gran nivel del extremo derecho.
“El partido que hizo ante Brasil confirma que es un gran jugador, muy joven, que tiene que mejorar muchas más cosas. Es un chico humilde, todo le ha ido muy rápido. Estamos muy contentos de tener un jugador de su nivel con nosotros, tiene que seguir siendo importante, pero en el tema de la opción de compra creo que no tiene mucho sentido hablar”, dijo.
Esto daría paso a que otros clubes interesados en el guayaquileño extiendan sus propuestas al Sporting de Lisboa de Portugal, dueño de sus derechos deportivos.
Plata llegó hace cinco meses al Valladolid, que va segundo en el torneo de la segunda división de España. Clubes como el Flamengo de Brasil, el Vitória de Portugal y otros de la Premier League.