El Ejecutivo remitirá dos pro formas este 2021
En Ecuador se habla sobre restricciones para no vacunados
Las comunas del cantón Urcuquí se organizan en contr…
La gobernabilidad de Quito está a prueba en el Concejo
El informe del caso Celi tendrá nueve componentes
Máximo ente de rehabilitación cumple este 2 de agost…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 2 de agosto del 2021
Ecuador suma 226 nuevos casos y acumula 487 598 posi…

Las claves para entender el FIFAGate

El 27 de mayo del 2015 se desató en Zúrich, Suiza el escándalo de corrupción ‘FIFAGate‘, desde que la fiscal estadounidense Loretta Lynch explicó a los medios de comunicación internacionales que a partir de esa fecha se iniciaba una investigación a 18 altos dirigentes por haber aceptado sobornos y comisiones desde inicios de la década de los 90.

Los momentos claves
1. A todos los dirigentes, la fiscalía estadounidense los acusó de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual “delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares”.

2. Tres argentinos implicados: Alejandro Burzaco, de Torneos y Competencias, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group, y Aaron Davidson, de Traffic Sports USA. Según esta investigación los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de USD 150 millones, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

3. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, aseguró que el Departamento de Justicia está “determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol”.

4. Un arrepentido fue la clave: el estadounidense Chuck Blazer, exsecretario general de la Concacaf, fue el hombre clave, en su rol de arrepentido, que colaboró con el FBI en la investigación que desencadenó el escándalo en la FIFA.

5. No se habla de Blatter: “no vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones”, afirmó la fiscal general, Loretta Lynch en referencia al presidente de FIFA.

6. El presidente de la AFA está señalado por haber cobrado al menos USD tres millones en coimas.