Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…
1 100 puestos de vacunación contra covid-19 habilita…
‘Termine de bañarse’: jueza regaña a abo…
Lluvias se prevén para las tardes del feriado quiteño
Guarderas dice que, si continúan desmanes, analizará…
Feria de emprendimientos se desarrolla en el parque …

Dirigentes de Barcelona y Emelec solicitan un Congreso Extraordinario

Francisco Egas (centro) y Nassib Neme participaron en una reunión en el 2016, en un  hotel de Guayaquil, en la conformación de Liga Profesional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Francisco Egas (centro) y Nassib Neme participaron en una reunión en el 2016, en un hotel de Guayaquil, en la conformación de Liga Profesional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Una imagen del 2016 de Francisco Egas (centro) y Nassib Neme (segundo, der.), presidente de Emelec, en una reunión por la conformación de Liga Profesional. Foto: Archivo EL COMERCIO

Barcelona SC y Emelec solicitan la realización de un Congreso Extraordinario en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para poner la casa en orden. Jaime Estrada y Francisco Egas están en disputa por la presidencia del organismo nacional.

A través de comunicados oficiales, ambos clubes del Astillero se ampararon en los estatutos del ente para hacer este pedido. Por ejemplo, indicaron que en los incisos segundo y tercero del artículo 25 reza: “Los Congresos Extraordinarios se efectuarán cuando así lo resolviere el Directorio de la Federación, o cuando así lo solicitaren al menos tres afiliados”. De momento, lo piden canarios y eléctricos. 

La reunión que solicitan es por medio de videoconferencia para: “Conocer, aprobar o desaprobar lo resuelto por el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en sesión videoconferencia realizada el 24 de abril del 2020, mediante lo cual se reestructura o reorganiza el Directorio de la FEF, designando como presidente al Ing. Jaime Estrada Medranda; como vicepresidente al señor abogado Carlos Galarza Guzmán y como tercer vocal principal el Ing. Francisco Egas Larreátegui, manteniéndose el resto de dignidades en el orden que se encontraban”.

La polémica se encendió la noche del viernes 24 de abril del 2020 cuando seis integrantes del Directorio, Jaime Estrada, Carlos Galarza, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo, Amílcar Mantilla y Édison Ugalde, firmaron un documento aprobando la salida de Egas del cargo y su sustitución por Estrada, sin la participación de Michel Deller, Carlos Manzur y el mismo Egas.

El expresidente de Universidad Católica rechazó lo ocurrido y lo calificó de “ilegal”, anunciando incluso posibles acciones penales en contra de ellos. Mientras que Estrada ya participó en una reunión en representación de la FEF con el titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, y otros dirigentes.

Suplementos digitales