25 de August de 2011 00:02

La crisis obliga a los clubes a vender a sus estrellas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antes fue Sergio ‘Kun’ Agüero, ahora es Juan Mata, mañana podría ser Kaká. La ‘fuga de estrellas’ en la liga española comienza a convertirse en rutina.

La crisis económica que viven los clubes españoles y el ‘duopolio’ del Real Madrid y del Barcelona propiciaron las salidas de grandes futbolistas hacia otras ligas, un fenómeno que parece imparable.

Un ejemplo de esto ocurre en el Valencia, club acostumbrado en la pasada década a luchar por títulos importantes. Este equipo gastó lo que no tenía para equipararse a los mejores (Real Madrid y Barcelona). Sin embargo, sucumbió ante una crisis económica que le obligó a desprenderse de lo mejor que tenía.

Así, en dos años, traspasó a sus futbolistas que ganaron el Mundial con España: David Villa, David Silva, Raúl Albiol, Carlos Marchena y Juan Mata.

“La venta de Mata (al Chelsea de Inglaterra) es un acto de responsabilidad, porque el club sabe que tiene que vender a sus mejores jugadores para salir adelante. El Valencia es un ejemplo para el resto de equipos que siguen fichando a pesar de las deudas que tienen con sus propios jugadores”, resumió Roberto Soldado, delantero valencianista.

Lo que le sucede ahora al Valencia es lo que le ocurrió hace unos años al Sevilla, que decidió vender a Julio Baptista, Sergio Ramos o Dani Alves, sus principales futbolistas, con el fin de reducir una deuda interna.

El Valencia va por ese camino. Otro ejemplo es el Atlético de Madrid. Ya vendió a Agüero y a David de Gea, y es probable que se desprenda de Diego Forlán.

Estos jugadores eran sus principales estrellas. A la difícil situación económica, el Atlético de Madrid añade la imposibilidad de ofrecer a sus jugadores objetivos reales por los que luchar, al menos en la liga española.

Por eso, se fue Agüero, al que sustituye el colombiano Radamel Falcao. Por el delantero cafetero, el equipo de Madrid pagó un monto de USD 57,5 millones.

El título de liga es patrimonio exclusivamente de Real Madrid y Barcelona, dos clubes que no tienen problemas en vender barato y fichar caro.

Ambos clubes mejoraron sus plantillas que, de por sí. parecían difíciles de mejorar. Esto pone muy difícil que los demás conjuntos puedan pelear por arrebatarles un título.

Otro caso es el Espanyol, club que trabaja muy bien la cantera y que suele fichar bien. Pero sus estrellas apenas le duran. El argentino Osvaldo es un buen ejemplo. Sorprendió a todos la pasada temporada al marcar 20 goles con el modesto club catalán. Ahora negocia su pase a otro equipo, Roma o Atlético de Madrid, tras un único año brillando.

La ‘fuga de estrellas’ también afecta a los grandes, Real Madrid y Barcelona. Por diferentes motivos, deben deshacerse de futbolistas a precio muy bajo.

El Barcelona traspasó en los últimos años a Samuel Eto’o y Zlatan Ibrahimovic, mientras el Real Madrid se desprendió de Robinho y Raúl. Y se habla ahora del brasileño Kaká, un futbolista por el que el Madrid pagó casi USD 90 millones y a quien podría vender al Inter por la mitad, según publicó hoy el diario Marca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)