Reducción de impuestos aéreos se aplicará en aeropue…
La transparencia salarial influye en un sueldo equit…
Retienen a pareja de adolescentes armados que robaba…
Jueza declara nulo juicio contra Leonidas Iza
Quiénes son los reservistas a los que Putin quiere r…
BID destituye a su presidente y abre la carrera para…
Juan Zapata ofrece reestructurar el modelo de gestió…
Asamblea retorna de vacancia con la mira en caso Mar…

Copa Ecuador: 9 de Octubre le ganó a Independiente del Valle

Gabriel Cortez (izquierda) transporta un balón ante la marca de un jugador de Independiente del Valle en la Copa Ecuador 2022. Foto: Facebook 9 de Octubre Fútbol Club.

Gabriel Cortez fue la gran figura de 9 de Octubre en el partido ante Independiente del Valle. El esmeraldeño se despachó con dos goles que los reviven en el torneo.

El partido, válido por la cuarta fecha del cuadrangular de semifinales de la Copa Ecuador, se jugó la noche de este 21 de septiembre de 2022 en el estadio Los Chirijos de Milagro, que fue testigo del 4-1 inesperado, hasta antes de iniciarse el compromiso.

El 9 de Octubre no partía como favorito en la previa de este cruce de la Copa Ecuador. El presente de Independiente, segundo en la tabla de la segunda fase de la LigaPro y finalista de la Copa Sudamericana, lo ponían un escalón arriba de los guayaquileños, pero en el partido la realidad fue otra.

El 1-0 llegó a los 43 minutos del primer tiempo con la firma de Jefferson Montero. La jugada la inició Walberto Caicedo con una rápida corrida por la banda izquierda para habilitar a Montero. Este combinó con Gabriel Cortez que le devolvió un pase que lo dejó solo frente al arco de Independiente.

Sin oposición abrió el marcador y festejó efusivamente con sus compañeros, especialmente con Cortez, quien fue el responsable directo del gol del exmundialista con Ecuador en la Copa del Mundo Catar 2022.

El 2-0 llegó a los 55 minutos por intermedio de Cortez. Primero cobró un tiro libre que fue rechazado por el portero Johan López. El rebote, tras una jugada previa, le quedó al 'Loco', como también es conocido el exBarcelona, que sacó un potente remate para anotar un golazo.

El 2-1 para Independiente llegó a los 69 minutos con un disparo de larga distancia de Joao Ortiz. Su remate se coló cerca del palo derecho defendido por el arquero paraguayo Rubén Escobar que, por más que se estiró, no llegó.

Mateo Carabajal, defensa central de Independiente, salió expulsado, por doble amarilla, a los 70 minutos luego de cometer una falta penal a Cortez. Franklin Congo, el juez central, no dudó y le mostró la cartulina roja y dictaminó el tiro penal.

El propio Cortez se hizo cargo de la pena máxima y no la desaprovechó a los 71 minutos. Con un remate cruzado dejó sin opciones a López. Con este doblete el esmeraldeño de 26 años se convierte en el goleador de la Copa Ecuador con cinco gritos.

La goleada la cristalizó a los 79 minutos Joao Paredes con golpe de cabeza, a pase de Caicedo. Independiente tuvo la oportunidad de poner el 4-2 a los 90+4' a través del punto penal, pero el remate de Jhoanner Chávez salió desviado.

Con este triunfo, 9 de Octubre comparte el segundo puesto del cuadrangular de semifinales con El Nacional, ambos con seis puntos, pero con un partido pendiente para los militares que lo completaran ante Mushuc Runa en el estadio Bellavista de Ambato.

El 9 de Octubre tiene en la Copa Ecuador un torneo que puede enderezar su mala campaña en la LigaPro, donde es último con 18 puntos, tres menos que Macará, con el que se estaría descendiendo directamente.