La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

El caso de Moreno se difunde por YouTube

El ex árbitro de fútbol. Byron Moreno tendrá que enfrentar a la justicia estadounidense por supuesto tráfico de drogas.

El ex árbitro de fútbol. Byron Moreno tendrá que enfrentar a la justicia estadounidense por supuesto tráfico de drogas.

Las fallas de los controles en el aeropuerto y en las aerolíneas de Guayaquil se evidenciaron esta semana.

Antonio Gagliardo, ministro fiscal distrital del Guayas, declaró ayer que Byron Moreno, ex árbitro de fútbol, no debió ingresar al avión de Aerogal que lo llevó hasta Nueva York.Estas observaciones las hizo con base en los videos que revisó y que le proporcionaron en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

El funcionario explicó que “Moreno se resistió a la revisión por parte del personal de la aerolínea, antes de ingresar a la aeronave y a pesar de eso se lo dejó abordar, lo que fue un grave error”.

El hecho fue notificado a Migración de Nueva York. La empresa Aerogal informó a las autoridades estadounidenses que “en el vuelo 700 del lunes había un pasajero que se resistió a la revisión”.

Horas más tarde de las declaraciones del fiscal Gagliardo, el video fue publicado en YouTube. Hasta las 17:56 de ayer se registraron 320 visitas.

En las imágenes, que duran tres minutos con 20 segundos, se observa que Moreno llega al primer control con una camiseta holgada y sostiene una maleta.

Al pasar el primer filtro, el ex árbitro se deja revisar. Luego se aleja con una maleta y se observa que platica con un hombre. Después ingresa al área para abordar, en donde impide que la joven encargada de revisar a los pasajeros le pase las manos sobre su cuerpo. Gagliardo reveló que el ex árbitro argumentó que “estaba adolorido por una reciente operación”.

En las investigaciones se determinará si las 10 fundas que contenían los 6 205 gramos de heroína, que Moreno tenía adheridas a su cuerpo, las recibió en el aeropuerto de Guayaquil.

Entre tanto, los partes legales en la Corte Federal de Brooklyn sobre Moreno son escuetos.

“Intencional e ilegalmente importó heroína a Estados Unidos desde afuera”, dice el primer parte enviado por el oficial de inmigración, Carlos Soto.

Otro documento en el que se señala el nombre de su abogado, Michael Padden, deja en blanco su nacionalidad, la residencia de sus familiares y si este necesita o no de intérprete para su defensa.

Ayer, la prensa en Nueva York seguía haciéndose eco de la detención de Moreno y hacía la lista de las 10 peores decisiones de arbitraje en la historia de los Mundiales. El arbitraje de Moreno en el juego Italia- Corea del Sur consta en el número tres de esta lista.

Mientras que la Asociación Ecuatoriana de Árbitros no emitirá ningún criterio del caso. Su presidente, Alfredo Intriago, manifestó que no les compete opinar sobre lo ocurrido con el ex juez.

 

Suplementos digitales