¿Quién era alias ‘Shakira’, relacionado al crimen de…
Periodista comunitario falleció mientras cubría el p…
El 1 de noviembre pasaje del Trole y la Ecovía subir…
Gremios plantean propuestas para ley del sector turístico
La U. San Francisco atenderá a víctimas de violencia…
Guillermo Lasso: ‘Si las manifestaciones persi…
Correa, Arauz y Chiriboga serán convocados por caso …
Quito Turismo alista festival para el Día de Difuntos

Brasil y Paraguay acaparan los flashes en Loja

Las paraguayas. Gloria Villamayor, Yésica Santacruz, Lucero Viveros, Johana Galeano y Dulce Quintana.

Las paraguayas. Gloria Villamayor, Yésica Santacruz, Lucero Viveros, Johana Galeano y Dulce Quintana.

Tiene 13 subcampeonas olímpicas en su nómina y es uno de los grandes candidatos para ganar la Copa América. Por ello, la selección de Brasil es la principal atracción del grupo B de La Copa América de fútbol femenino.

El equipo se estrena esta noche (19:00), ante Venezuela en el estadio Reina del Cisne de Loja. En el cotejo preliminar (17:00) juegan Paraguay y Colombia.

La presencia de las brasileñas ha despertado expectativa en la apacible ciudad sureña. Los reporteros de los medios radiales, escritos y televisivos de Loja y del país han llegado, desde el martes pasado, al céntrico hotel Zamorano Real con el propósito de entrevistar a sus figuras.

Marta, la mejor futbolista del mundo, según la FIFA, es la más solicitada. Luego está Cristiane, quien es considerada la tercera mejor del planeta.

Pero conversar con las estrellas no es fácil. Hay restricciones en el sitio de alojamiento y es necesario convenir una cita con anticipación o tratar de conversar luego de los entrenamientos.

El equipo auriverde llegó a la capital lojana el martes pasado a las 16:20 y desde ese día la rutina cambió en el hotel.

Paulo Leal Dutra, coordinador de la delegación auriverde y asesor de prensa, pidió a los comunicadores que no importunen a las futbolistas en los momentos de descanso. Tampoco facilitó el ingreso al restaurante del hotel a los camarógrafos y fotógrafos para las tomas correspondientes.

Un grupo de reporteros de medios televisivos e impresos montaron guardia ayer en las afueras del hotel. A las 13:05, Marta, Fabiana y la capitana Aline Pellegrino, abandonaron de prisa el restaurante y usaron el ascensor para dirigirse a sus habitaciones. Nadie habló, solo posaron amablemente para algunas fotos.

El coordinador Leal Dutra comentó que esa es la filosofía que maneja el técnico Kleiton Lima en las concentraciones. “Él pide que nadie moleste a las chicas”. Lo que se permitió es hacer fotos en el hall del hotel y en una zona en donde hay dos computadoras, a la salida del restaurante.

Las subcampeonas olímpicas son Marta, Pellegrino, Andréia Suntaque, Andréia Rosa, Renata Costa, Maurine, Rosana, Ester, Formiga,Grazielle, Erika, Cristiane y Fabiana. De todas ellas, solo la última de las nombradas está en duda para el cotejo de esta noche. Ella se recupera de una lesión de ligamento.

Fabiana hizo ayer un trabajo especial en la cancha del recinto militar Miguel Iturralde. Se movió rápidamente sobre unos conos plásticos que colocó el preparador físico Édson Figuereido. Él y el fisioterapeuta Marcelo Massaia la animaron y dieron indicaciones por una hora.

Ayer, el menú del almuerzo de Brasil fue ensalada básica: lechuga, cebolla, tomate y zanahoria. No se sirvieron sopa. Además, arroz blanco acompañado de pollo a la parrilla, tallarín, puré de papa y postre de frutas.

El chef del hotel Zamorano Real, Freddy Gómez, contó que los horarios de alimentación son estrictos. El desayuno es de 08:30 a 09:30, el almuerzo de 12:30 a 13:30 y la cena de 19:30 a 22:30. Además destacó que “el detalle de la alimentación fue sugerida directamente por la Confederación Brasileña de Fútbol”.

Brasil, que tiene un promedio de 23 años de edad, entra hoy como la selección favorita para llevarse el título. Sin embargo, el equipo no quiere presionarse.

Basualdo confía en 5 talentos

El técnico de Paraguay apela a la clase de las jugadoras que militan en el exterior

Las cinco futbolistas que actúan en Chile y Estados Unidos son la base de la selección de Paraguay que hoy debuta frente a Colombia, a las 17:00, en el estadio lojano Reina del Cisne. Con ese partido se abre el grupo B de la Copa América de Mujeres.

Gloria Villamayor es la figura principal del equipo. Ella, el mes pasado, sumó ocho goles con el equipo chileno Everton y terminó como la máxima anotadora de la Copa Libertadores Femenina.

Villamayor se incorporó al Everton en abril de este año tras su destacada actuación en el Sudamericano Sub 18 de Fútbol, realizado en Colombia. La delantera paraguaya aspiraba el título en la Libertadores, pero su conjunto perdió 0-1 en la final ante el Santos de Brasil.

Sus otras compañeras en el club chileno son Dulce Quintana y Johann Galeano. En cambio, Jessica Santa Cruz y Lucero Viveros juegan en la Liga Femenina del Fútbol Estadounidense.

Según el DT Nelson Basualdo, las cinco repatriadas son piezas claves; sin embargo, apuesta por el fútbol colectivo. Su combinado se entrenó seis meses en Asunción ante equipos masculinos de los clubes Libertad y Silvio Pettirosi.

El equipo reconoció ayer la cancha del Reina del Cisne.

Suplementos digitales