11 de January de 2012 00:03

15 rostros nuevos llegan al torneo 2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los entrenadores y los dirigentes de la Serie A prefieren a los jugadores conocidos en el fútbol ecuatoriano para reforzar sus equipos. Hasta ayer, los 12 clubes concretaron los fichajes de 109 jugadores: 94 de ellos ya han actuado en el balompié del país y 15 jugarán por primera vez

Deportivo Quito, campeón del fútbol ecuatoriano, es un ejemplo. El club azulgrana fichó a 16 futbolistas que la temporada pasada actuaron en Espoli, Imbabura, Manta y planteles de la Serie B como Universidad Católica.

El entrenador argentino Carlos Ischia y los directivos del plantel chulla empezaron a observar a los futbolistas desde septiembre del año pasado, cuando el equipo aún luchaba por llegar a la final del 2011. Así, entre septiembre y los primeros días de enero de este año, completaron la lista de los 16 nuevos fichajes.

Los entrenadores y dirigentes de la ‘AKD’ realizaron un seguimiento de los futbolistas en sus partidos, revela Wladimir Ortiz, gerente deportivo del equipo que este año intentará retener el título local y disputará la Copa Libertadores de América.

Así, Ischia aprobó los fichajes y logró armar una lista equilibrada de refuerzos (seis mediocampistas, cinco delanteros y cinco defensas. Hoy, el plantel es uno de los que más contrataciones ha realizado en relación a los cuadros que competirán en el Campeonato. En la lista de refuerzos, los volantes son mayoría (Marvin Cortez, Édison Vega, Freddy Olivo, Édder Vaca, Leandro Lemos y Cristian Penilla).

Ortiz explica que el club buscó a jugadores conocidos en Ecuador para evitar apuros financieros. Otra razón es que el plantel, a criterio de los dirigentes, tiene la mejor plantilla del fútbol nacional. “Solo necesitábamos fortalecer este equipo”.

Por eso, también se buscó a extranjeros destacados en el país para completar la lista de cuatro foráneos. Así, se logró el fichaje del argentino Luis Miguel Escalada (goleador del Manta en el 2011) y el uruguayo Waldemar Acosta (atacante del Macará el año pasado). Los argentinos Matías Alustiza y Maximiliano Bevacqua fueron ratificados.

Liga de Quito también buscó a jugadores con experiencia para fortalecer el plantel. El DT Edgardo Bauza ordenó la contratación de futbolistas conocidos para encarar el torneo y buscar la clasificación a la Copa Sudamericana a mitad del año. Así, al plantel albo se incorporaron Édison Méndez, Carlos Tenorio (ex jugadores del plantel), David Quiroz (ex Emelec), Elvis Bone (ex Olmedo).

El estratega argentino también recomendó el fichaje de Ezequiel Luna, ex defensor de Tenerife de España. Además, LDU concretó ayer el regreso de Damián Manso, campeón de la Copa Libertadores con el plantel en el 2008.

Con los seis fichajes, la ‘U’ es uno de los equipos que menos incorporaciones ha realizado. Bauza defendió que “Liga busca calidad más que cantidad. Este equipo está acostumbrado a jugar por cosas importantes y necesita futbolistas que entiendan esa filosofía”.

Emelec, finalista del año pasado, también apostó por jugadores conocidos, salvo el fichaje del atacante argentino Luciano Figueroa. El atacante gaucho es uno de los futbolistas con mayor trayectoria de los 109 fichajes: ha jugado en Argentina (Rosario Central, River Plate y Boca Juniors), Inglaterra (Birmingham City), México (Cruz Azul), España (Villarreal) e Italia (Génova).

Nasib Neme, presidente del plantel eléctrico, coincide con el criterio de Bauza y, por ello, advirtió que “Emelec no necesita amontonar la plantilla de jugadores. En Emelec existe un buen grupo y no se necesita realizar demasiados fichajes”.

Los clubes con menores posibilidades económicas también reclutaron a jugadores con experiencia. Ese es el caso, por ejemplo, de Técnico Universitario, dirigido por el argentino Fabián Bustos. “En el mercado existe una sobreoferta de jugadores extranjeros. Por eso, para un entrenador y un dirigente es difícil contratar a un futbolista que pueda marcar la diferencia y acertar”.

Bustos defiende esta premisa y, por eso, de los cuatro foráneos del club, dos son conocidos en el país: Alfredo Ramúa (ex volante de Olmedo) y el paraguayo Néstor Ayala (ex Deportivo Cuenca y Deportivo Quito).

El entrenador pidió a los dirigentes el fichaje de 15 nuevos jugadores, algunos de ellos, como Argenis Moreira y William Araujo, actuaron en clubes reconocidos como Liga de Quito.

En cambio, Liga de Loja vinculó al delantero Franklin Salas con el propósito de generar buenos ingresos de taquilla. El ‘Mago’, ex delantero de Liga de Quito y Godoy Cruz argentino, forma parte de la lista de nueve fichajes del conjunto fronterizo.

En la lista de 109 fichajes, también se destaca una mayoría de mediocampistas contratados. Los volantes son los que tienen mayor demanda en el balompié del país: se han fichado a 37 mediocampistas hasta la fecha. ¿La razón? Según César Benalcázar, preparador físico ecuatoriano, los volantes son los jugadores que mayor trajín realizan en el campo de juego. “Ellos recorren aproximadamente 12 kilómetros en un partido y tienen más actividad porque son el enlace entre los defensas y los volantes”.


 Los principales refuerzos de los   otros clubes    para el campeonato de este año

Juan Govea
El Nacional
El  nuevo  delantero de El Nacional se destacó por su potencia y  capacidad  de  definición   en  el Deportivo Cuenca, la temporada pasada.  Ahora, el ariete esmeraldeño de 20 años buscará  la titularidad  en el equipo de Mario Saralegui.

Marcelo  Ojeda  
D. Cuenca  
El    golero    del Deportivo Cuenca  tiene  experiencia y llega  para reemplazar a Esteban Dreer.  Con 1,79 metros de estatura y 29 años de edad, el  argentino   defendió  las porterías de River Plate  y Rosario Central  (Arg).

Henry León
Independiente  
El volante     de 28 años tendrá una nueva oportunidad  para  mostrarse en el Campeonato ecuatoriano, esta vez en el Independiente José Terán.  El futbolista  ha militado en El Nacional, Espoli, LDU, Barcelona, U. Católica y Olmedo.


Maximiliano Herrera  
Olmedo  
El zaguero  argentino   de 26 años   mide 1,83 metros.     La  temporada pasada  defendió al Unión de Villa Krause   de la segunda categoría de Argentina. En su etapa de juvenil militó en las menores de Boca Juniors.

Franklin Salas
Liga (L)
El delantero,  conocido como el ‘ Mago’,        llega a reforzar a Liga de Loja,  dirigida  esta temporada por el ecuatoriano Paúl Vélez.  Salas,  de 30 años,  militó el año pasado en el Imbabura, hasta mediados de año,     y en el Godoy Cruz de Argentina.


Christian Mora
Macará   
El      golero  retorna al Macará, donde militó en el 2003 y 2004.
En el 2006 fue el golero que defendió a Ecuador en el Mundial de Alemania. También ha   militado en LDU, El Nacional, U. Católica, Espoli, Olmedo y D. Saquisilí.


Cristian Gómez
T. Universitario
El delantero   argentino-ecuatoriano  es un jugador  que desequilibra por los costados.  El ‘Camello’, como se le conoce al delantero,  será   uno de los jugadores  más experimentados  en el   Técnico Universitario del DT     Fabián  Bustos.

Víctor Chinga
Manta  
El lateral  de 28 años llega  con  el visto bueno del entrenador delManta, el colombiano Armando Osman. El jugador, oriundo de Portoviejo,  militó desde el 2008 en el Independiente  José Terán. Antes estuvo en Aucas, Delfín y otros.


Los históricos

Algunos clubes    volvieron a confiar en los jugadores experimentados. Uno de los casos más llamativos es el de Johvani Ibarra, golero  de 42 años que refuerza  al Ind.   José Terán.
    
En el Deportivo  Quito también confiaron  en la experiencia de Giovanny Espinoza.    


Barcelona  invertirá USD 3,5 millones en contrataciones de futbolistas.  Su presupuesto superará los USD 8 millones, según los directivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)