19 de marzo de 2019 15:26

Calendario, canchas y cantera, retos del fútbol sudamericano, según técnicos

Alejandro Domínguez (fila media, 5 der.), junto a gerentes de equipos, directores de árbitros y personal médico posan para la foto oficial de la primera edición de la Cumbre de Gerentes de Conmebol en la sede de Luque, Paraguay, el 19 de marzo de 2019. Fo

Alejandro Domínguez (fila media, quinto der.), junto a gerentes de equipos, directores de árbitros y personal médico posan en la primera Cumbre de Gerentes de Conmebol, en Luque, Paraguay, el 19 de marzo de 2019. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El apretado calendario de partidos, la mejora de la calidad de las canchas y la profesionalización de la formación de jugadores son algunos retos identificados por una veintena de entrenadores de élite del fútbol sudamericano reunidos este martes, 19 de marzo del 2019, a instancias de la Conmebol.

Uno de los asuntos más comentados fue la necesidad de ajustar el calendario de torneos que tienen los equipos y que este año cuenta además con el parón de la Copa América en Brasil.

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, aseguró que "todos los campeonatos de Sudamérica están superpoblados" de equipos y puso como ejemplo la Superliga argentina, en la que compiten 30 equipos.

Añadió que otras ligas como la paraguaya, pese a contar con menos equipos, llegan a tener hasta 44 jornadas entre Apertura y Clausura.

Domínguez invitó a las federaciones socias de la Conmebol a revisar sus modelos de competición, aunque admitió que puede llevar a una 'transición dolorosa' porque podría llevar a muchos países a reducir el número de equipos de Primera División.


El exfutbolista y entrenador argentino Nery Pumpido, pidió equilibrar los calendarios porque "hay ligas como la argentina, que tiene treinta equipos, que en seis meses jugaron doce partidos, mientras que otras juegan veinte partidos y pico".

Además de la acumulación de compromisos, entrenadores como el del Atlético Paranaense brasileño, Tiago Nunes, coincidieron en la importancia de profesionalizar la formación de los jóvenes talentos.

El español Fernando Jubero, del Cerro Porteño, se sumó a este grupo con la recomendación para mejorar el trabajo de formación.

Jubero explicó que, a pesar de que los jugadores sudamericanos 'están marcando las diferencias', su talento podría potenciarse más con la mejora del trabajo de los formadores de las canteras.

Al evaluarse el estado de los estadios sudamericanos, Domínguez afirmó que muchos se conservan sin cambios desde el siglo pasado.

Recordó que el año pasado se hizo un trabajo con todos los clubes para adecuar los terrenos de juego porque 'hay mucha diferencia' entre unos clubes y otros.

"La idea es ir exigiendo a que la gente se ponga las pilas", agregó Domínguez, para quien los dirigentes de los clubes "se preocupan más de los fichajes" que de la infraestructura.

Advirtió que no se entregará la totalidad de los premios a aquellos clubes que 'no cumplen' con las exigencias de la Conmebol.

El encuentro concluyó con un homenaje especial a la campaña realizada por el River Plate de Argentina en la temporada 2018, en la que se proclamó campeón de la Copa Libertadores.

Marcelo Gallardo, aseguró que lo que más valoró fue el "respaldo de los entrenadores", aunque criticó que la pasada temporada se aplicaron sanciones "injustas" contra él y señaló que "aunque los reglamentos están para aplicarse pueden modificarse".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)