1 de marzo de 2019  16:33

10 momentos memorables del ‘Toño’ Valencia en el Manchester United

Los jugadores del Manchester United,  Romelu Lukaku y Antonio Valencia celebran en el cotejo ante Newcastle en Old Trafford. Foto: Oli Scarff/ AFP

Los jugadores del Manchester United, Romelu Lukaku y Antonio Valencia celebran en el cotejo ante Newcastle en Old Trafford. Foto: Archivo AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Después de 10 años de carrera en el Manchester United y varios logros individuales junto al club inglés, el futbolista ecuatoriano Luis Antonio Valencia terminará su contrato con los ‘Red Devils’ a finales de junio del 2019. 

A continuación, un repaso de los mejores momentos futbolísticos del ‘Toño’ en el United: 

1. Firmó un contrato inicial por USD 25,6 millones

Tras una excelente participación con la Selección ecuatoriana de Fútbol durante el Mundial de Alemania 2006, los clubes europeos se fijaron en él. Su representante, Diego Herrera fue quien manejó su transferencia del Villareal español al Wigan Athletic FC, en donde jugó hasta mediados del 2009. En mayo de ese año, los medios deportivos indagaron respecto al interés que tenían cuatro clubes, considerados hasta ese momento como los  “grandes” del fútbol europeo. Manchester United, Real Madrid, Bayern
Munich
y Liverpool.

Valencia se decantó por la oferta del United. El 30 de junio del 2009 firmó un contrato por cinco temporadas con los ‘Diablos Rojos’ por un valor de USD 25,6 millones, convirtiéndose en ese momento en el jugador más caro del Ecuador.

2. El ansiado debut en la Premier League

Luis Antonio Valencia debutó oficialmente con los ‘Red Devils’ después de dos meses de haber firmado su contrato. El 9 de agosto del 2009, el ‘expreso amazónico’ jugó su partido inaugural ante el poderoso Chelsea en partido válido por la Community Shield. 

Anteriormente ya había defendido los colores del equipo inglés dentro del torneo de la Copa Audi. Primero el 29 de julio del 2009 en un partido amistoso frente a Boca Juniors y después, el 30 de julio, contra el Bayern Munich. Sin embargo, fue el 9 de agosto cuando se estrenó frente a la hinchada jugando contra el Chelsea, en un encuentro que terminó con un empate 2-2. Al final, el Chelsea se impuso en los lanzamientos penales, ganado 4-1.


3. Formó parte del ​‘equipo ideal’ de la Premier League

Apenas unos meses después de su debut,  el ‘Toño’ se destacó de inmediato.
Fue nombrado como el mejor futbolista de noviembre y diciembre de 2009 en el Manchester y como el mejor jugador extranjero de esa temporada. Sus asistencias, desbordes y calidad lo llevaron a ser elegido en el 11 ideal de la Premier League de la temporada 2009-2010.

Aquel equipo estuvo conformado por: Joe Hart (Birmingham City); Branislav Ivanovic (Chelsea), Thomas Vermaelen (Arsenal), Richard Dunne (Aston Villa) y Patrice Evra (Manchester United); Cesc Fábregas (Arsenal), James Milner (Aston Villa), Darren Fletcher (Manchester United) y Luis Antonio Valencia (Manchester United); Wayne Rooney (Manchester United) y Didier Drogba (Chelsea).

4. Ganó la Premier League de 2011

En aquella temporada , el ecuatoriano Valencia brilló con el Manchester United y se adjudicó la Premier League, pese a que experimentó una grave lesión de tobillo en septiembre del 2010 que lo imposibilitó de jugar durante seis meses. Sin embargo, logró recuperarse y convertirse en uno de los máximos asistentes de esa temporada.

El goleador y su asistente, Marcos Rashford (izq.) y Antonio Valencia, celebran  un gol en la Premier League. Foto: @ManUtd_Es

El goleador y su asistente, Marcos Rashford (izq.) y Antonio Valencia, celebran un gol en la Premier League. Foto: @ManUtd_Es


5. Mejor jugador y mejor gol de la temporada 2012


El 2012 es considerada por algunos como la mejor temporada del ‘Toño’ en el United. En ese año, el ‘Expreso Amazónico’ alcanzó el premio ‘Jugador del año Sir Matt Busby’, distinción que se han llevado otras estrellas futbolísticas como David Beckham y Cristiano Ronaldo. Ganó también el premio a ‘mejor jugador de la temporada’, entregado por todos los jugadores del Manchester United.

También ganó el galardón a ‘mejor gol de la temporada’ tras su anotación al al Blackburn Rovers el 2 de abril del 2012. Fue un disparo casi sin ángulo, que el ‘Toño’ sacó desde la derecha y aportó para la victoria de los Diablos Rojos (2-0).


6. Le fue otorgado el histórico dorsal ‘7’

Gracias a su extraordinario desempeño, el club decidió entregarle la camiseta con el dorsal 7 durante la temporada 2012-2013. El ‘7’ es un número histórico para los Diablos Rojos pues lo han usado otras estrellas como Cristiano Ronaldo, David Beckham, Eric Cantona, George Best, entre otros otros.

El ‘Toño’ utilizó esa camiseta durante la temporada pero su rendimiento
decayó, por lo que el mismo Valencia anunció que para el siguiente año regresaría al dorsal 25, que le había traído mucha suerte.

Fotografía retocada digitalmente del futbolista ecuatoriano del Manchester United,  Antonio Valencia, con la camiseta 7 del club inglés. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial de Luis Antonio Valencia con el dorsal 7 en el Manchester United. Foto: Archivo EL COMERCIO

7. Primer ecuatoriano en jugar una final de Champions League

El 28 de mayo del 2011, Antonio Valencia se convirtió en el primer ecuatoriano en disputar una final de Champions League.

De acuerdo con el portal Bendito Fútbol, Sir Alex Ferguson, entonces entrenador del Manchester United, le dio algunas misiones, entre ellas, marcar a Lionel Messi. El ‘Toño’ se vio superado en varias ocasiones por la Pulga y hasta recibió una cartulina amarilla a los 79 minutos. El Manchester perdió esa final (3-1) ante el FC Barcelona, y Valencia se quedó con las ganas de levantar el trofeo.

Antonio Valencia, jugador del Manchester United, anotó en partido de la Champions League. Foto: AFP

Imagen referencial de Luis Antonio Valencia con el dorsal 7 en el Manchester United. Foto: Archivo EL COMERCIO


8. El futbolista no europeo con más partidos jugados para el United

El ‘tren amazónico’ completó 300 partidos junto a los ‘Diablos Rojos’ el 14
de octubre del 2017 tras un encuentro con el Liverpool. Esto le permitió sumar un récord más a los logros alcanzados junto al Manchester United al convertirse en el futbolista no europeo en tener más partidos junto a este equipo.


9. Se convirtió en el capitán de los ‘Red Devils’

En la temporada 2017-2018, Luis Antonio Valencia fue nombrado por el DT José Mourinho como capitán del Manchester United.

El ecuatoriano ya había ocupado aquella cinta distintiva en algunos partidos de la temporada 2016-2017, pero la salida de Wayne Rooney impulsó al ‘Toño’ como líder del plantel en los partidos de la Premier League y la UEFA Champions League.

La capitanía de Valencia fue altamente apreciada por el técnico y sus compañeros de equipo, quienes elogiaron su trabajo.


10. Alcanzó el primer título europeo con el Manchester United

‘Toño’ fue titular en la victoria 2-0 del Manchester United al Ajax Amsterdam en la final de la Europa League de la temporada 2017-2018. Convirtiéndose así, en el primer ecuatoriano en ganar un título continental con un club europeo.

El ‘Expreso Amazónico’ lució la banda de capitán hasta el minuto 90, cuando
 ingresó a la cancha Wayne Rooney. El ecuatoriano decidió entregar la capitanía a su compañero, histórico delantero del Manchester, y continuó en el partido.

El jugador ecuatoriano Antonio Valencia se consagró campeón de la Europa League con el Manchester United. Foto: AFP

El jugador ecuatoriano Antonio Valencia se consagró campeón de la Europa League con el Manchester United. Foto: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)