17 de enero de 2020 00:00

Jordi Cruyff: ‘Soy ambicioso y quiero ganar todo lo que pueda’

Jordi Cruyff dio su primera rueda de prensa como DT de la Tri, ayer en el edificio de la FEF, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Jordi Cruyff dio su primera rueda de prensa como DT de la Tri, ayer en el edificio de la FEF, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Ronald Ladines
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jordi Cruyff recibió un listado con nombres de futbolistas, que podrían conformar una base de la Selección nacional, para los partidos amistosos y oficiales. Adelantará su trabajo con ellos, mediante llamadas, entrevistas personales y envío de videos, en los que explicará su plan al frente de la Tri.

Obtuvo la lista tras las reuniones que sostuvo con Jorge Célico, que fue el entrenador interino de la Tri, tras la salida de Hernán Darío Gómez. Ellos compartieron desde el lunes pasado, cuando el holandés fue presentado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El entrenador reconoce que tiene poco tiempo para preparar a su equipo y plantear su estilo. Por eso, no esperará hasta la concentración de la primera convocatoria y empezará a contactarse con los futbolistas. A los que juegan en Europa los visitará y probablemente se entrevistará con ellos.

“La cuestión será adaptación rápida, con un plan simple y fácil. Mi trabajo también será de comunicarme con los jugadores, con imágenes y videos para que entiendan cuanto antes qué es lo que queremos de ellos en el campo”, dijo Cruyff el jueves 16 de enero del 2020, en su primera rueda de prensa, tras su posesión.

Quiere aprovechar el tiempo, y por eso dedicará los días que restan para el debut en las eliminatorias –el 26 de marzo ante Argentina- para fortalecer la comunicación con los jugadores y su cuerpo técnico.

Por reglamento, los clubes deben ceder a sus jugadores cinco días antes de los partidos, lo que para Cruyff es poco tiempo, considerando que su proceso con la Tri empezará “desde cero”, con la conformación de la plantilla y un nuevo estilo de juego.

“El entrenador debe adaptarse a lo que tiene. Me gusta que mis equipos tengan posesión, que sean proactivos, pero hay que entender que a veces enfrentas a selecciones que buscan lo mismo y que tienen mayor experiencia. Tenemos un tiempo récord para mostrar nuestra idea”, dijo.

En cuanto a la base de jugadores con la que cuenta, Cruyff fue claro y dijo que seguirá agregando nombres de jóvenes y también de experimentados. La FEF le dio libertad de elegir, incluso a los futbolistas sancionados por indisciplina, en el caso llamado Piso 17.

“Aprendí que con tiempo y trabajo la base cambia, aparecen otros jugadores; por eso, lo más importante es estar abierto a incorporar a futbolistas. El mensaje es empezar desde cero que todos tengan oportunidades”, dijo el entrenador.

El primer torneo que monitoreará, como entrenador de la Tri, es el Preolímpico Sub 23 que se iniciará el sábado 18 de enero. Ecuador, dirigido por Célico, debutará ante Colombia, que es el anfitrión. Parte del equipo técnico asistirá a los estadios donde jugará la Selección.

Con el estratega de 45 años trabajarán cinco personas como parte de su cuerpo técnico, que revisarán el rendimiento de los jugadores ecuatorianos en distintos torneos. Se sumarán, además, otros tres profesionales, que conforman el equipo del Director Deportivo de la FEF, Antonio Cordón.

Cruyff tenía previsto regresar a España el jueves 16 de enero. Dijo que estará pendiente de los jugadores que militan en Europa y que utilizará aplicaciones tecnológicas para analizar su rendimiento en sus clubes.

“En Europa para nosotros es más fácil porque tenemos un ‘network’ que permite conocer cosas dentro del club y el comportamiento de sus jugadores. Voy a ver cómo están los jugadores, hablar con ellos, están a mitad de temporada y es más fácil verlos en partidos”, dijo.

Pese al corto tiempo que tendrá, espera conseguir buenos resultados a corto plazo, en las eliminatorias, donde tendrá ocho partidos este año, y en la Copa América, donde comparte el grupo con Colombia, Brasil, Catar, Venezuela y Perú.

“Somos ambiciosos, el trabajo empieza ahora y tenemos que dar pasos adelante. El proceso se dicta por el trabajo diario, teniendo en cuenta que los primeros partidos son contra rivales importantes”, dijo.

Tras conversar con los periodistas, el estratega se puso una chompa con el logo de la FEF y agradeció por la acogida. El organismo no oficializó la fecha de su retorno, pero ratificaron que estarán en contacto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)