31 de agosto de 2018 00:00

Capitanas de Espe y Ñañas anticipan una primera final reñida en el fútbol femenino

Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Sonia Ferrín, de Espe, y Alegría Vásconez, de Ñañas,se juntaron en ELCOMERCIO. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sonia y Alegría se saludaron como buenas amigas del fútbol. Hubo sonrisas y algunos comentarios, pero nada de apuestas para el juego del próximo domingo.

Ese día, Espe recibirá a Ñañas, a las 16:30 en el estadio El Chan de Machachi, en la primera final del Torneo Clausura del fútbol femenino. El certamen es organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

“No somos favoritas, como no lo hemos sido durante todo el torneo, pero es una final importante para Espe, que tiene títulos en el fútbol sala y la Copa Pichincha”, detalló Sonia Ferrín, volante ofensiva del conjunto universitario.

Tiene 28 años y ha jugado fútbol “toda su vida, bueno, desde los 6 años. Todos en la familia lo practicamos. Adoro el fútbol porque me permite vivir con mucha intensidad mi pasión por este deporte”, dijo.

En estos 22 años de vivir con el balón, ha sumado un palmarés importante. Tres presencias en las selecciones nacionales, “la más importante, con la que jugamos los Juegos Bolivarianos en el 2009”.

A nivel de clubes, además de Espe jugó en Deportivo Quito, Rocafuerte y Liga de Quito. “Reforcé a Cumandá, en la Copa Libertadores de fútbol sala”.

Como vive para el fútbol, juega la modalidad 11 y el fútbol sala. En sus rodillas hay huellas de ese rodar por el césped y el parqué: “son laceraciones que aparecen y desaparecen”, dice con una sonrisa.

Además de los entrenamientos, en las tardes dirige las clases extracurriculares de fútbol en el Colegio Americano, “trabajo con la Sub 10”, donde forma a las nuevas generaciones del fútbol femenino.

Tiene una sonrisa dulce, nadie diría que al colocarse sus zapatos de pupos se transforma en una futbolista con mucha técnica. Genera el fútbol ofensivo por las bandas, asiste a sus goleadoras y también anota goles. “Este año he marcado poco, pero lo más importante ha sido que el grupo. Llegamos a la final con esfuerzo y mucho corazón”.

Jugar la final del Torneo Clausura no es nuevo para Sonia, sin embargo, destaca fortalezas en su rival. “Ñañas es un equipo muy fuerte con jugadoras destacadas”.

Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Sonia Ferrín, de Espe, y Alegría Vásconez, de Ñañas,se juntaron en ELCOMERCIO. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO


Alegría Vásconez
es la capitana de Ñañas, un equipo que logró un crecimiento deportivo importante en los dos últimos años. En el 2016 ganó el título de la Serie B y en el 2017 disputó la final del Torneo Apertura, donde cayó ante Unión Española. “Espe es un equipo muy ordenado, que llegó a la final con gran trabajo de sus jugadoras”, dijo Alegría, que estudia Marketing en la Universidad San Francisco.

A sus 21 años también exhibe una trayectoria importante. “Tenía 13 años cuando llegué a mi primera selección nacional. Luego jugué en un equipo de Italia y fui convocada por la exseleccionadora Vanessa Arauz. Fuimos a una gira con la Selección a Centroamérica”.

El gran objetivo de Ñañas es lograr el campeonato del Clausura y luego definir con Unión Española, campeón del Torneo Apertura, el título de campeón de la temporada. “Queremos llegar a la Copa Libertadores. Si lo logramos, cumpliremos el objetivo que nos planteamos”.


Se desempeña como defensa central. “Antes jugaba de 5 (volante defensiva), hasta que por fin encontré mi ubicación ideal. Desde mi posición puedo ver cómo estamos jugando, dónde debemos corregir. Debo asumir mi papel de capitana”.

Este año ha marcado dos goles, porque es la encargada de ejecutar los lanzamientos libres. También es muy ágil para el juego aéreo, tanto en área propia como en la ofensiva. “Miro muchos videos de fútbol, no solo del fútbol femenino. Me gusta el despliegue técnico de los equipos cuando atacan y defienden”.

Este año, estos rivales se enfrentaron en dos ocasiones. Ñañas ganó los dos partidos, “pero esos resultados no cuentan en esta final”, dijo Alegría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)