22 de junio de 2020 00:00

El ‘todos contra todos’ es la única alternativa en el fútbol ecuatoriano 

Rodrigo Aguirre, jugador uruguayo de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Rodrigo Aguirre, jugador uruguayo de Liga de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes  (D)

Alberto Díaz, el director ejecutivo de la Liga Profesional, envió una carta este fin de semana a Diego Castro, dirigente de la ‘U’, y a un grupo de directivos que, la semana pasada, dejaron clara su postura antes de la reunión virtual de presidentes, prevista para este 22 de junio del 2020 a las 11:00.

El 12 de junio, 14 equipos de las series A y B firmaron un documento remitido a la LigaPro en el cual ratifican que el torneo ecuatoriano debe disputarse en la modalidad aceptada a inicio de año: no cabe un plan B.

Fue su respuesta al orden del día emitido por el organismo rector del fútbol local para la reunión de hoy y en donde, según los directivos, se dejaba entreabierta la posibilidad de una votación o el análisis de un plan B para continuar con el torneo ecuatoriano desde el 19 de julio próximo. Esta variante contemplaría la realización de dos octogonales regionales para completar el Campeonato y definir al campeón mediante finales de ida y vuelta con los ganadores de cada serie.

Sin embargo, según los directivos de los 14 clubes, la única manera de pasar al plan B sería una disposición del COE nacional por un hipotético incremento de casos del covid-19. Como esto no sucedió, el mismo presidente de Liga Pro, Miguel Ángel Loor, ratificó el pasado viernes que en la sesión de hoy se ratificará el esquema del torneo, en la modalidad ‘todos contra todos’.

En la misiva enviada el sábado pasado, Díaz pide a los dirigentes que “inquietudes o sugerencias de este tipo sean conversadas previamente con nosotros, de manera directa o frontal, a través de reuniones de trabajo conjunto o conversaciones distendidas, impulsando de esta manera la proximidad entre LigaPro y todos sus afiliados”.

En dicho documento, al que tuvo acceso este Diario, Díaz ratifica que el torneo se mantendrá en los términos que se jugó hasta el pasado 14 de marzo. “No existe hasta el día de hoy ningún antecedente de hecho que nos conlleve a la implementación del plan alternativo (plan B). Consecuentemente, el sistema de las series A y B deberá ser el mismo que se jugaba hasta antes de la suspensión por la emergencia sanitaria”.

Los equipos solicitaron a la LigaPro que, a través de su Dirección de Competencias, se dé a conocer el calendario de juegos de aquí hasta fin de año. Al respecto, Díaz contestó que la “viabilidad del desarrollo de las competiciones no solo depende de la LigaPro o el Consejo de Presidentes, sino de las autoridades gubernamentales”. Según LigaPro, una vez que las autoridades del COE aprueben la reanudación del torneo, la Dirección de Competiciones presentará a los clubes el pertinente calendario de juegos.

Hace una semana, en un encuentro con periodistas, David Constante, director de Competiciones, dijo que su oficina tenía listos los ‘fixtures’ para el plan A y el plan B. Los modelos incluyen partidos entre semana para terminar el certamen en diciembre.Además de la presión de los clubes, la empresa Tenfield, dueña de los derechos de televisión, solicitó a la Liga el mantener el formato inicial. La firma canceló los haberes de la primera quincena de abril y se espera un nuevo depósito de la segunda quincena de ese mes. Faltan los pagos de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)