19 de septiembre de 2019 00:05

La falta de goles anotados atormenta a El Nacional

Los jugadores de El Nacional celebran el gol anotado por Jonathan Borja al América de Quito, en el partido que cerró la duodécima fecha del campeonato nacional LigaPro, el lunes 6 de mayo del 2019, jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API para G

Los jugadores de El Nacional celebran el gol anotado por Jonathan Borja al América de Quito, el 6 de mayo del 2019 en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API para Grupo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes. (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El entrenador Marcelo Zuleta pidió a sus dirigidos de El Nacional que “olviden el último partido y hagan lo mejor que puedan” en los últimos cinco encuentros que faltan para culminar la primera fase del Campeonato. Lo hizo en una charla previa al entrenamiento del martes, en el complejo El Sauce, en Tumbaco.

Ahí, en la reanudación de las prácticas, el técnico argentino se mostró preocupado porque sus dirigidos muestran fallas en el juego colectivo en los últimos encuentros. Su principal preocupación, sin embargo, es la falta de contundencia ofensiva ante los rivales: en 25 partidos, los puros criollos han concretado 31 goles.

Así, El Nacional es el séptimo peor plantel de entre 16 en las estadísticas de goles anotados, de la LigaPro. “Estamos preocupados por la falta de gol y porque no aparecen los delanteros y los volantes que marcan. Ante Técnico, Johnny (Jhonatan Borja) no estuvo en esos juegos que sabe resolver partidos”, analizó el DT, que asumió el mando del equipo a inicios de la temporada.

Hace dos fechas, ‘El Nacho’ encadenaba un invicto de siete cotejos sin perder en el torneo. Sin embargo, luego perdió ante Liga y Técnico Universitario y salió de la zona de los ocho primeros para clasificarse a los ‘playoffs’, donde se definirán los finalistas del campeonato.

“Es el peor partido desde que estoy en El Nacional”, consideró Zuleta sobre el juego ante el ‘Rodillo Rojo’, que se impuso 2-1 en el Atahualpa, el lunes. Insistió en que se deben mejorar las opciones de marcar.

El delantero Jordy Caicedo hizo siete goles para los rojos hasta julio y se marchó al Vitoria, de la segunda categoría del fútbol brasileño. Tras su partida, Zuleta ensayó con Luis Congo, Byron Palacios y Miguel Parrales, sin que se consolidasen como los atacantes estelares.

El manabita Parrales suma un tanto. Él retornó en julio al cuadro militar, tras jugar en la Universidad Católica, donde estuvo relegado a ser suplente del paraguayo Luis Amarilla.

El mediocampista Jonathan Borja es el goleador del plantel con 10 anotaciones. Nueve los hizo a través de jugadas y uno por un tiro penal.
Lo sigue Jorge ‘La Tuquita’ Ordóñez, autor de cuatro conquistas. Así, el entrenador expresa que una de sus prioridades es que su plantel sea más efectivo cuando genere opciones de anotar.

“El delantero vive del gol”, reconoce Parrales, pero recalca que su principal misión es “ayudar a que el plantel gane sin importar quien marque”. Confiesa que las derrotas y la falta de opciones de anotar generan ansiedad, pero añade que los jugadores intentan mejorar su rendimiento.

Con la derrota ante Técnico, El Nacional se quedó con 33 puntos y descendió al noveno lugar. Al final de esta fase, solo los ocho primeros accederán a los ‘playoffs’.

Para Zuleta, sus pupilos deben recuperar la actitud de “no dar ni una sola pelota por perdida”. Pide más entrega, que se evidencie en la marca a los rivales desde que se inicia el cotejo. El equipo rojo es, precisamente, el segundo que más faltas comete (530), solo superado por el Mushuc Runa (577), de acuerdo con las estadísticas de la LigaPro.

“Queremos ser ese equipo fuerte en defensa y al que se le hacía difícil vulnerarlo. Y queremos mejorar en el gol”, añade el estratega.
Con esta reflexión, el gaucho expresó que quedan cinco finales. Se refiere a los cotejos ante Fuerza Amarilla (de visita), América (local), Guayaquil City (visita), Independiente del Valle (local) y Macará (visita).

“No nos queda más que mirar adelante y jugar con todo, lo que nos falta del torneo”, expresó el argentino, quien asumió su cargo en la directiva que presidía Tito Manjarrez. Ahora, Lucía Vallecilla comanda la dirigencia.
El compromiso ante Fuerza Amarilla está pactado para el domingo, a las 14:15, en el estadio 9 de Mayo, en Machala. Para el juego está en duda aún Tito Valencia, quien se recupera de una lesión.

El Nacional tiene 13 títulos del campeonato y es el tercer más ganador del certamen. Sin embargo, su última corona nacional

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)