8 de abril de 2019 16:15

Fallece un corredor de 51 años por paro cardíaco en pleno maratón de Santiago

La Maratón de Santiago, en Chile, se realizó el 7 de abril del 2019. Foto:  Elvis González / EFE

La Maratón de Santiago, en Chile, se realizó el 7 de abril del 2019. Foto: Elvis González / EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
y Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un corredor de 51 años falleció el domingo 7 de abril del 2019 durante la decimotercera edición del Maratón de Santiago a pesar de los esfuerzos de los médicos por reanimarlo, informó la organización del evento.

El director médico de la carrera, César Kalazich, lamentó el deceso de Claudio Agurto mientras estaba corriendo, en la distancia de 21 km, y garantizó que todas las medidas de atención fueron puestas en marcha.

"Desde que se reportó el incidente, activamos los protocolos de emergencia dispuestos para este evento y el deportista fue atendido por el equipo médico del Hospital del Trabajador ACHS, que se encontraba presente en el maratón de Santiago", precisó Kalazich.

Agurto era psicólogo y profesor universitario. También fue asesor del Ministerio de Educación en el gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), según varios medios de prensa chilenos.

Según una nota de publicada en www.infobae.com, el fin de semana hubo una ola de calor en la capital chilena y el día de la competencia se registró una temperatura de 31 grados. Nueve competidores sufrieron problemas de deshidratación y cuatro fueron hospitalizados. 

A través de un comunicado la organización de la carrera afirmó que se realizaron "todas las maniobras de reanimación y los protocolos médicos de rigor, siendo trasladado luego a la Clínica Santa María", cercana a la zona donde se realizó el evento.

"Fuimos a la clínica a manifestar nuestro pesar y su familia nos contó que él era un amante del evento. Si bien se actuó de manera rápida y respetando todos los protocolos médicos, es algo que jamás quisiéramos que ocurriera. Lamentamos profundamente lo que está viviendo la familia y la comunidad runner", dijo el director de la prueba, Francisco Riquelme. 

Hubo participantes en las distancias de 10, 21 y 42 km. 

La carrera chilena en la distancia de 42 kilómetros la ganó el keniano Jacob Kibet, quien se adjudicó la primera plaza del maratón de Santiago de Chile en una carrera en la nadie pudo hacerle frente y que el vencedor terminó con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 15 segundos.

El campeón demostró desde el principio su propuesta bajo el sol de la capital chilena y marcó un ritmo fuerte durante toda la prueba para evitar encontrar problemas con otros rivales en el último tercio de los 42 kilómetros.

Salió y llegó frente al Palacio de La Moneda después de recorrer varios barrios del centro y el oriente de Santiago, con una primera mitad de la carrera ascendente que se hacía más liviana a partir del kilómetro 32 por la pendiente descendiente cuando los corredores tomaban la Alameda capitalina para enfilar la meta.

Este recorrido circular, que en sus últimos 10 kilómetros transcurrió por la principal avenida de la capital chilena, tuvo su punto más alto en los 675 metros en los que estaba ubicado el punto kilométrico 30.

Además de Kibet, en el apartado femenino, fue su compatriota Gladys Jepkemoi quien se adueñó de la prueba con un tiempo final de 2 horas 36 minutos.

Además de los 42 kilómetros, también hubo pruebas de 21 y 10 kilómetros, que completaron la participación de más de 33 000 corredores durante la mañana entre las tres pruebas, que se celebraron con temperaturas que rozaron los 30 grados durante el final del maratón.

En la media maratón venció el peruano Waldir Ureta con una marca de 1 hora, 6 minutos y 40 segundos, mientras que los 10 kilómetros se los adjudicó el chileno Matías Silva al cruzar la meta después de 28 minutos y 3 segundos. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)