Elecciones en Honduras se realizaron con normalidad
Quito se festeja con vóley en La Vicentina
Bandera de la diversidad, en exterior de la Basílica…
Venezuela se solidariza con Perú tras terremoto
Siniestro de tránsito en la vía a Pallatanga dejó un…
Filipinas restringe la entrada a viajeros extranjero…
Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados …
Israel es el primer país que cierra sus fronteras po…

Sin cuerdas, Roberto Morales y Nicolás Navarrete treparán por El Capitán

Nicolás Navarrete (der.) y Roberto Morales se aventurarán a El Capitán sin cuerdas. Foto de la cuenta Facebook Nico Navarrete

Nicolás Navarrete (der.) y Roberto Morales se aventurarán a El Capitán sin cuerdas. Foto de la cuenta Facebook Nico Navarrete

Nicolás Navarrete (der.) y Roberto Morales se aventurarán a El Capitán sin cuerdas. Foto de la cuenta Facebook Nico Navarrete

Los ecuatorianos Roberto Morales y Nicolás Navarrete prepararon su físico y su mente para escalar sin cuerdas la pared El Capitán, de 900 metros. La formación rocosa está incrustada en el Parque Nacional Yosemite, en California, Estados Unidos.

El escalador norteamericano Alex Honnold trepó por la pared solo con sus pies y sus manos, en el 2017, en apenas cuatro horas. Su travesía se plasmó en el documental Free Solo, que ganó este año el premio Óscar de la Academia por mejor documental.

National Geographic produjo el documental y se llevó los elogios al destacar la proeza del aventurero para ascender sin temores de caer al precipicio.

Las vivencias del norteamericano y su valentía inspiraron a los dos ecuatorianos. Ellos ya la treparon hace dos años, pero lo hicieron con protecciones y apoyados con cuerdas, arnés y otros implementos de escalada. Ahora, el desafío será subir solo con los pies y las manos.

“La idea es progresar por la pared sin jalar mosquetones o emplear cuerdas”, confirma el quiteño Navarrete y quien le tomó gusto a la escalada por su padre, quien fue guía de escaladores. “Debemos ir progresando con nuestras manos y nuestros pies por la cara sudoeste de El Capitán”.

Morales, de 29 años, y Navarrete, de 32, se conocían desde la niñez cuando practicaban en el muro del sector La Vicentina, de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Desde el 2011, se unieron para cumplir desafíos de escalada en cumbres de Ecuador y el exterior. En su trayectoria, ya tienen ascensos en Perú, Colombia y países africanos.

“Queremos ser los primeros ecuatorianos en escalar El Capitán y así impulsar a que otros realicen este desafío de aventura”, expresa Morales, quien en cambio se vinculó a la escalada luego de hacer un campamento con Fabián Zurita, experto en escaladas.

Ambos son guías de montaña y a este nuevo reto lo llamaron Free Rider EC. Para realizar su desafío, que lo cumplirán con la modalidad denominada escalada en libre, primero deberán aclimatarse al Parque Yosemite.
Para ello, viajaron ayer al mediodía, desde Quito, a California. Tienen previsto ir al Parque Yosemite el fin de semana, donde realizarán un campamento de aclimatación por un mes.

Luego, según sus cálculos, realizarán la escalada durante tres días. Según Navarrete, la extensa pared tiene intersecciones, donde se puede descansar. De ahí, que el desafío está pactado para unas 72 horas.

En los últimos ocho meses, treparon paredes de montañas ecuatorianas y del exterior como parte de su preparación. En octubre del año pasado fueron a Marruecos y España para subir formaciones rocosas.

Desde diciembre, fueron a peñas de roca como El Acantilado de San Juan, ubicado en Chimborazo.

Con todo, ambos coinciden en que la preparación para ir a El Capitán empezó hace más de una década. “Desde que empezamos a trepar paredes hemos adquirido experiencia. Y, ahora, estaremos frente a nuestra gran prueba”, indicó Morales, antes del desplazamiento.

En las cumbres, fortalecieron su mente para enfocarse solo en los ascensos y evitar los temores de una caída.

Lenin López los acompañará. El ecuatoriano, también escalador, se encargará de grabar la trepada de los dos aventureros.

Roberto Morales
Quiteño, de 29 años. El escalador Fabián Zurita fue su mentor. Estuvo en el 2017, en la pared El Capitán.

Nicolás Navarrete
Quiteño, de 32 años. Le tomó gusto a la escalada en la niñez por su progenitor, quien fue guía de montaña.

Suplementos digitales