18 de septiembre de 2018 00:00

17 equipos rivalizarán en la Vuelta Ciclística al Ecuador

Desde el 2014 no se realizaba la Vuelta Ciclística al Ecuador.  La edición de este año comenzará el 6 de octubre. Foto: archivo EL COMERCIO

Desde el 2014 no se realizaba la Vuelta Ciclística al Ecuador. La edición de este año comenzará el 6 de octubre. Foto: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con 14 equipos nacionales y 3 extranjeros se disputará la Vuelta Ciclística al Ecuador, que comenzará el 6 de octubre en Coca. “Estamos gestionando la presencia del Team Medellín con Jonathan Caicedo, campeón de la Vuelta a Colombia”, dijo Pedro Rodríguez.

El ‘Águila’, ganador de cinco ediciones de la Vuelta al Ecuador, tomó a cargo la organización. “Como la Vuelta no tiene el aval de la Unión Ciclística Internacional (UCI), solo se puede contar con un máximo de tres equipos extranjeros”.

El Team Medellín está solicitando permiso para participar en el giro ecuatoriano. “En caso de que no lo logre, Caicedo correrá con la Selección del Ecuador donde están ciclistas que representan al país en diferentes eventos internacionales como Joel Fuertes”.

Del extranjero llegarán los equipos de Etiopía, Chile y Venezuela. Los organizadores se mostraron sorprendidos por el pedido de participación del equipo africano. Los tres team llegarán el 4 de octubre y se dirigirán directo a la Amazonía.

Del país se han inscrito seis equipos de Pichincha, cuatro de Imbabura, dos de Carchi, uno de Cotopaxi y uno de Nariño. “No se lo considera extranjero porque está en la zona limítrofe. La norma internacional así lo determina”.

Pedro Rodríguez está complacido por la presencia de dos delegaciones de Cayambe y uno de Tabacundo. Se trata de cantones donde el ciclismo de ruta es una tradición.

Uno de los equipos de Pichincha inscrito es el Best PC Team, donde destaca el ecuatoriano Carlos Quishpe, vicecampeón panamericano. “Se encuentra en México entrenándose, llegará una semana antes de la Vuelta”, dijo Andrés Chamorro, uno de los entrenadores del equipo.

Además de Quishpe estarán los colombianos Bryan Stiven Ramírez, Cristian Serrano, Yuber Alberto Contreras, Cristian Gutiérrez y Éver Rivera. “Ellos se entrenan en su país, van a correr la prestigiosa Clásica RCN (la segunda competencia de ruta de importancia en ese país). Vendrán con ritmo de competencia”, añadió Chamorro.

Será en la semana final, cuando se evalúe el trabajo y se definen las estrategias pues el grupo de ciclistas colombianos tiene experiencia en la Vuelta de su país.

En acción también estará el Team Ecuador liderado por Byron Guamá, que participó este año en la Cascade Cycling Classic, en Estados Unidos; y las vueltas a Portugal y Guatemala.

En la parte logística de la Vuelta, Pedro Rodríguez dijo que la organización ha realizado inspecciones de las vías, carreteras y autopistas por donde pasará la Vuelta. “Están en perfectas condiciones. Hemos invitado a las autoridades de los gobiernos descentralizados, y ellos nos ayudarán en el cierre de vías, mientras que la Policía Nacional y los agentes de tránsito trabajarán en los operativos de seguridad”.

No descarta la eventualidad de que, hasta el inicio de la vuelta en 21 días, haga un nuevo recorrido de los 886 km que tendrá la Vuelta.

Y si bien Pedro Rodríguez tiene a su cargo la organización de este evento, se dará tiempo para mirar los resultados de su hijo Sebastián y del equipo Giant Vittoria, que viene de ganar la Vuelta Ciclística Internacional Orgullo Wanka, en Perú. El más experimentado en el grupo es Segundo Navarrete.

Del Carchi estará el equipo Coraje Carchense, que entrena el excampeón de la Vuelta, Paulo Caicedo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)