Ecuador se lanza al Mundial

Samantha Arévalo nació en Macas el 30 de septiembre de 1994. Sus pruebas favoritas son los 1 500 metros libre, los 200 y 400 metros combinados. Xavier caivinagua/el comercio

El carril 2 de la piscina olímpica de El Batán, en Cuenca, sirvió para el penúltimo día de prácticas de los hermanos Santiago y Esteban Enderica, y de Samantha Arévalo. Ellos viajarán mañana con destino a Cancún, México, sede de la Copa Mundo de Aguas Abiertas.
Esteban lideró ayer los entrenamientos, seguido de Santiago y Samantha. El entrenador Juan Fernando Enderica daba indicaciones con ademanes, iba y venía por el borde de la piscina. Con cronómetros en sus manos controlaba los tiempos de sus tres alumnos.
En la jornada matutina, entre ida y vuelta por la piscina de 50 metros, los seleccionados ecuatorianos nadaron 6 500 metros. Por la tarde y noche debían cubrir una distancia similar. Hoy cumplen la última práctica antes del viaje. Ellos, en promedio, bracean entre 12 y 13 kilómetros al día.
Según el DT, sus dirigidos están motivados tras la reciente participación en los Juegos Sudamericanos en Chile. Allí Esteban ganó una medalla de oro y dos de plata en pruebas de piscina; Samantha logró una de plata. En aguas abiertas, Santiago obtuvo bronce individual en 10 km. Además los tres dieron al país una presea de plata en los 3 km relevos mixtos.
Este sábado (09:00), en Cancún, se desarrollará la prueba de 10 kilómetros. En esa ciudad mexicana también estarán los ecuatorianos Miguel Armijos y Nataly Caldas, quienes son dirigidos por el estratega cubano David Martínez. Los dos deportistas, por sus estudios, se entrenan en la tarde.
La delegación ecuatoriana de cinco nadadores y dos técnicos saldrá mañana, a las 08:00, desde Cuenca con destino al aeropuerto de Quito. Allí permanecerán hasta las 15:00, cuando se trasladarán rumbo a México.
Los nadadores hicieron ayer "un trabajo de intensidad a un 75% de la capacidad de cada nadador", explicó el técnico Enderica. Para hoy se tiene previsto nadar de 2 a 3 kilómetros y el viernes en Cancún se hará una labor de recuperación del viaje. "No se puede dejar de nadar por más de 24 horas porque se pierde la sensibilidad con el agua".
Por los resultados obtenidos en la Copa Mundo que se cumplió en febrero pasado en Viedma, Argentina, Arévalo es la nadadora con mejores opciones de ubicarse en posiciones estelares. En ese torneo quedó quinta, detrás de las brasileñas Poliana Okimoto y Ana Cunha, de la alemana Angela Maurer y la francesa Aurelie Muller.
Arévalo se muestra ilusionada con su segunda participación en una Copa Mundo de Aguas Abiertas. Ella trata de no presionarse y sostiene que "este tipo de certámenes sirven de preparación para las diferentes competencias en piscina".
La nadadora de 19 años incursionó el 2013 en la modalidad de aguas abiertas. A escala internacional se estrenó en los Juegos Bolivarianos de Perú y allí obtuvo dos medallas de oro: una en 5 km y otra en 10 km.
Arévalo se siente con mayor responsabilidad tras los éxitos alcanzados. Por eso entrena a la par con los hermanos Enderica, puesto que no quiere defraudar a nadie. Ella y sus compañeros no han descansado desde los Bolivarianos, cumplidos en noviembre pasado.
La meta de los varones es ubicarse entre los 20 mejores de la prueba. En Viedma (Argentina), en el Festival de Aguas Abiertas, Esteban Enderica terminó en el puesto 19 y Armijos se ubicó en el casillero 29. Santiago Enderica se retiró en el kilómetro 8 por problemas estomacales.
Los varones tendrán como adversario al griego Spyridon Glanniotis, campeón en el Mundial de Natación en Barcelona, España 2013. Se suman los alemanes Tomas Lurz y Andreas Waschbunger, el italiano Federico Vanelli, entre otros.
Los hermanos Enderica y Arévalo terminaron ayer agotados las dos horas y media de entrenamientos. Esteban, al salir de la piscina, advirtió que no han tenido el tiempo suficiente de recuperación tras los Juegos Sudamericanos. Sin embargo, "siempre entramos a una prueba con la meta de ubicarnos en los mejores lugares".
Esteban Enderica nació el 30 de octubre de 1990. Su fuerte es la piscina.
Santiago Enderica nació el 11 de febrero de 1988. Nada los 5 y 10 kilómetros.
Miguel Armijos nació el 31 de octubre de 1995. El 2012 entró en aguas abiertas.
Nataly Caldas nació el 26 de octubre de 1989. Nada en aguas abiertas 5 y 10 km.