24 de mayo de 2018   00:00

La dieta y el ejercicio son claves para llegar a la meta

En las últimas dos semanas, se ha incrementado el número de atletas que se entrenan en el parque La Carolina para la Últimas Noticias-15K

En las últimas dos semanas, se ha incrementado el número de atletas que se entrenan en el parque La Carolina para la Últimas Noticias-15K. Foto: Patricio Terán/El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este 26 de mayo del 2018 comienza la semana final para la carrera Quito Últimas Noticias 15K. Los tres meses de entrenamiento que se requieren como base se pueden venir abajo, si no se cumplen recomendaciones en estos siete días.

“El sábado es el último día de un entrenamiento largo. No se puede correr más de 16 kilómetros”, explica Wilson Benavídez, entrenador de atle­tismo de deportistas élite y de muchos amateurs que estarán presentes en la carrera.

Como se trata del último entrenamiento largo, el domingo es recomendable descansar, si alguien desea hacer algún movimiento, que sea solo un estiramiento de no más de 20 minutos.

El lunes se puede correr hasta 8 km, para mantener el ritmo de entrenamiento, “el martes les pido a mis atletas que se entrenen solo 5 km”. El miércoles, el trote ya debe ser más suave y no más de 50 minutos. “El jueves se pueden realizar de 10 a 12 repeticiones de 400 metros y el viernes, un entrenamiento solo de 45 minutos, un trote liviano”.

El sábado es preferible no hacer ningún entrenamiento. Se recomienda un descanso total y asegurar las ocho horas de sueño en la noche anterior a la carrera.

“Esta semana no es de exigencia sino más bien de mantenimiento. No se le puede cargar más al cuerpo, porque los 15 kilómetros es una distancia que desgasta al atleta”, añade Benavídez.

Es una semana de mucha hidratación, un poco más de lo habitual, en especial de jueves a domingo. “Hasta el jueves también se pueden ingerir proteínas y el sábado, es recomendable comer una pasta”.

El domingo 3 de junio, día de la carrera, la hora de levantarse es 05:30. “Hay que desayunar a las 06:00, nada pesado: un té, pan y mermelada”. En la carrera, en cambio, Benavídez dice que hay que beber agua y las bebidas isotónicas que la organización ofrece en la ruta. “Hay que estar muy atento a los lugares de hidratación, más si hace calor. A las 08:30 ya empiezan a pegar fuerte los rayos del sol”.

Si la temperatura sube, es aconsejable llevar un sobre de gel energético, porque proporcionan energía rápida. Son fáciles de tomar durante la carrera, y el atleta no tiene que parar mientras lo bebe.

Otro aspecto en el que hace énfasis el entrenador es en la salida. “Hay que tener mucha calma. Muchos atletas, quieren salir con los atletas de élite, parten a su máxima velocidad y en el redondel de la Villa Flora ya están agotados y sin condiciones para continuar los 12 kilometros de la carrera que aún restan”.

Desde el año pasado, la organización ubicó corrales para que los atletas se ubiquen de acuerdo con sus tiempos habituales. “La mayoría corre en un promedio de 5 minutos el kilómetro y debe buscar ese corral y no intentar estar adelante, donde los atletas élite corren a 02:30”.

Los dos primeros kilómetros se complican por la salida en grupo de los 18 000 atletas inscritos y unos 3 000 sin inscripción oficial. Luego, sí se debe correr en el ritmo de carrera habitual, para disfrutar de la fiesta de color y deporte en las calles de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)