17 de noviembre de 2020 12:13

El riesgo de más casos de covid-19 en la Tricolor sigue latente

Moisés Corozo, uno de los infectados por el virus del covid-19, junto a Adolfo Muñoz y Michael Estrada, en uno de los entrenamientos de la Selección, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: La Tri

Moisés Corozo, uno de los infectados por el virus del covid-19, junto a Adolfo Muñoz y Michael Estrada, en uno de los entrenamientos de la Selección, en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: La Tri

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes

Los seis casos positivos de covid-19 en la plantilla de la Tri encendieron las alarmas en estas eliminatorias. La Selección de Ecuador es el equipo que más contagios presentó en esta segunda doble fecha de eliminatorias, por lo que el DT Gustavo Alfaro tuvo que cambiar sus planes.

Énner Valencia, Alan Franco, José Cifuente, Moisés Corozo, Mario Pineida y Diego Palacios fueron aislados de inmediato cuando se conocieron los resultados de sus pruebas, sin embargo el riesgo de que existan nuevos brotes del virus está latente.

Daniel Rosales, médico de Aucas y quien fue uno de los que lideró la creación del protocolo de la LigaPro, advierte que pueden haber más casos positivos en la Selección.

El resto de la plantilla tuvieron una convivencia con los infectados y a pesar de haber tenido resultados negativos en las últimas pruebas PCR, pudieron haber adquirido el virus.

"Existe la posibilidad que todos los jugadores que dieron negativo a sus pruebas, puedan haber adquirido el virus. El periodo de incubación del covid es amplio y puede tardar en desarrollarse", dijo el galeno de Aucas.

Rosales explica que diagnosticar o determinar un tiempo exacto de incubación del virus es incierto. Esto puede tardar entre 3 a 21 días. En ese lapso y proceso incluso pueden haber pacientes asintomáticos o dar negativo en las pruebas.

En la LigaPro, el protocolo es claro. Las pruebas moleculares PCR se las hacen 24 horas antes de un partido. Después, se les somete a los jugadores a un seguimiento con pruebas cualitativas de detección de anticuerpos.

"En el caso de la Selección, pueden haber más contagiados. A nuestros jugadores de Aucas, que fueron parte del equipo de sparring se los aisló y ellos se entrenan a parte en el complejo. Todo como medida de prevención, a pesar de que dieron negativo y no tienen síntomas", explica Rosales.

Juan Barriga, jefe del departamento médico de Liga de Quito, también aclara cómo son los protocolos. Ellos realizan pruebas PCR 48 horas antes de los partidos.

"Las normas dicen que las pruebas de Covid-19 deben hacerse 48 horas antes del partido y 5 días después del mismo", dice Barriga.

En Liga de Quito, a los jugadores que son parte de la Selección, se les someterá a más pruebas. 

"Vamos a hacer pruebas a los otros jugadores de Liga que están en la Selección para poder incorporarlos al equipo", dijo el galeno albo.

En el caso de Moisés Corozo, Barriga aseguró que después de 10 días de aislamiento y cuarentena será evaluado y se le hará PCR hasta que de negativo.

"Las normas nosotros las cumplimos y después de 10 días de contagio, volveremos a realizar otra prueba hasta que salga negativa"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)