El Mundial de Catar 2022 arrancará en un año, pero ya solo quedan 19 cupos de los 32 disponibles para la Copa que es organizada por la FIFA.
En la búsqueda de esas plazas vacantes se encuentran selecciones de los seis continentes, entre ellas la de Ecuador. El equipo tricolor es tercero con 23 puntos en las eliminatorias sudamericanas. Según las proyecciones basadas en anteriores torneos clasificatorios, solo necesitaría un punto más para asegurarse el repechaje, y al menos tres para obtener la clasificación directa.
La FIFA reparte cuatro cupos y medio directos para el Mundial en Sudamérica. Los cuatro primeros equipos acceden de forma directa, mientras que el quinto va a una repesca, que consiste en un juego único ante una selección de otra confederación, para definir al país clasificado a Catar.
Sin que haya finalizado aún la clasificación en la región, Brasil y Argentina cumplieron con los pronósticos y obtuvieron el pasaporte con anticipación. Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Uruguay estarán en la lucha por los cupos restantes en las cuatro próximas y últimas fechas, entre enero y marzo del próximo año.
En Europa, 10 de los 13 cupos disponibles para ese continente ya tienen dueños. Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania ganaron sus grupos y se clasificaron al Mundial.
Las plazas restantes se las disputarán Portugal, Suecia, Italia, Ucrania, Gales, Escocia, Turquía, Rusia, Polonia, Macedonia del Norte, Austria y República Checa. Buscarán su puesto en una repesca, que se realizará en marzo. El clasificado 13 es Catar, por ser el pasí anfitrión.
En Centroamérica y Norteamérica (Concacaf), la pelea estás más reñida. Restan seis jornadas para quedarse con tres cupos directos al Mundial y el del repechaje.
Hay una competencia dura por los tres cupos directos, entre las selecciones de Canadá, Estados Unidos y México. Por la repesca, luchan los equipos de Panamá, Costa Rica, Jamaica y El Salvador.
En África, las selecciones finalizaron su segunda fase de clasificación y ya se conoció a los diez países que pelearán por los cinco cupos.
En esa lucha, están Argelia, Túnez, Nigeria, Camerún, Mali, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y República Democrática del Congo.
Las 10 selecciones se emparejarán en cinco llaves a partidos de ida y vuelta, que se disputarán el 21 y 29 de marzo del 2022. Los ganadores accederán a la cita mundialista.
En Asia, aún no se llenan los cuatro cupos directos y el de la repesca. En la lucha, hay dos grupos, dividido por seis países. Los primeros y segundos irán directamente a la Copa del Mundo, mientras los terceros de cada zona se enfrentarán por el cupo de repechaje.
En este continente, faltan seis jornadas. Irán y Corea del Sur están a una victoria de asegurar su clasificación directa en el grupo A y Emiratos Árabes Unidos a repesca. Mientras en el grupo B, Arabia Saudita y Japón se mantienen en zona de clasificación directa y Australia en repechaje.
La eliminatoria en la Confederación de Oceanía aún no comienza su proceso para definir a la selección que se quedará con el único cupo de repesca que le otorga la FIFA, previsto para enero de 2022.
Las 11 selecciones que integran Oceanía se dividirán en dos grupos, pasando los dos primeros de cada zona a unas semifinales. El país que resulte ganador se quedará con el cupo de repesca y tendrá que enfrentar a una selección de otro continente para obtener el billete de clasificación.
La FIFA ya puso, incluso, la fecha del sorteo de las repescas intercontinentales. Será este viernes en Zúrich.
El organismo mundial aprovechará que a partir de las 11:00 (de Ecuador) será el sorteo de los emparejamientos de las eliminatorias europeas para luego definir los enfrentamientos en los que los representantes de Asia (AFC), Concacaf, Conmebol y Oceanía (OFC) definirán los dos últimos boletos.
Estas eliminatorias intercontinentales, serán a partido único el 13 y el 14 de junio del próximo año.