29 de junio de 2018 19:46

A causa de la crisis política, Nicaragua no asistirá a los XXIII Juegos Centroamericanos de Colombia

Se realizó una ceremonia oficial de fuego en la isla de San Andrés por los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se celebrarán desde el 19 de julio en Barranquilla. Foto: Twitter/ @Bquilla2018.

Se realizó una ceremonia oficial de fuego en la isla de San Andrés por los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se celebrarán desde el 19 de julio en Barranquilla. Foto: Twitter/ @Bquilla2018.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nicaragua podría no participar en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 19 de julio al 3 de agosto en Barranquilla, Colombia, debido a la crisis sociopolítica que dejó al menos 285 muertos, informó hoy 29 de junio del 2018 una fuente del Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

"El viaje está en veremos debido a la situación del país, los muchachos (atletas) han estado entrenando, algunos a medio gas, la idea es participar, pero se está analizando para ver qué es lo mejor", dijo a Efe una fuente del CON que solicitó anonimato.

Nicaragua, que en Veracruz 2014 obtuvo 2 medallas de plata y 5 de bronce, tiene previsto enviar una delegación con 120 atletas, en disciplinas como levantamiento de pesas, lucha, judo, boxeo, taekwondo, jabalina, fútbol, voleibol, remo y béisbol.

No obstante el país atraviesa la peor crisis sociopolítica desde la década de 1980, debido a la represión del Gobierno a protestas contra el presidente Daniel Ortega, quien también gobernaba el país en aquellos años.

El 30 de mayo pasado el medallista de oro de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 en sambo, Kevin Antonio Coffin Reyes, falleció al recibir un disparo cuando participaba en una marcha en apoyo a las madres que perdieron a sus hijos en protestas contra Ortega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), han responsabilizado al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

Las violaciones incluyen "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país", según la CIDH, lo que fue rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)