27 de mayo de 2019 20:46

Richard Carapaz, líder del Giro de Italia,  conquista el corazón de Ecuador 

Richard Carapaz, del Team Movistar, festeja como líder del Giro de Italia. Foto: AFP

Richard Carapaz, del Team Movistar, festeja como líder del Giro de Italia. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 19
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la maglia rosa del Giro el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz ha conquistado el corazón de todo un país que ya espera, ansioso, verle campeón el próximo domingo 2 de junio del 2019 tras la etapa final de Verona.

Políticos, periodistas, deportistas, pero sobre todo ecuatorianos de a pie, celebran estos días los triunfos de su "ciclista nacional" en el Giro de Italia, y han alabado su dedicación y esfuerzo para coronarle ya como su campeón, independientemente de lo que ocurra en las seis etapas que restan.

Nacido hace 26 años en la ciudad de Tulcán, en la provincia fronteriza del Carchi, Carapaz ya sorprendió a Ecuador en 2018 al hacerse por primera vez con una de las etapas de la misma carrera, pero este año parece arrancar el corazón a sus compatriotas tras hacerse el sábado con el liderato.

Richard Carapaz, ciclista del Movistar Team, ataviado con la maglia rosa, participa en la etapa quince del Giro de Italia 2019 que fue desde Ivrea hasta Como el 26 de mayo de 2019. AFP


"Luchador, obsesionado y disciplinado", es cómo lo ha descrito para Efe el periodista deportivo, Alberto Astudillo.  "Creo que muy pocos atletas en Ecuador han llegado a este nivel", apostillo con entusiasmo al destacar su "alma luchadora" y "preparación" como receta de éxito.

Otro ingrediente crucial, considera el comentarista, ha sido el apoyo de empresas privadas internacionales, dado que en el país no hay financiación adecuada para la alta competición.

"Si no fuera por empresas privadas o internacionales Richard estaría como muchos otros ecuatorianos, dedicándose a buscar ese apoyo, ese auspicio, en lugar de dedicarse al entrenamiento", enfatizó sobre su pertenencia al equipo Movistar.

Con un tiempo de 64 horas y 24 minutos, el ecuatoriano encabeza el Giro desde las dos últimas etapas, 47 segundos por encima del esloveno Primoz Roglic del Jumbo Visma.


Las hazañas del carchense se han ganado las felicitaciones generalizadas del espectro político nacional, y el presidente Lenín Moreno lo describió como "grande" tras su triunfo en la etapa 14.

"Gracias por darnos esa alegría y ese orgullo. El país está de fiesta y le daremos el reconocimiento que merece", adelantó el presidente.
Carapaz llegó a Italia tras vencer a principios de mes por segundo año consecutivo la Vuelta a Asturias, lo que ya despertaba las ansias de más victorias en los ecuatorianos.

"Para mi es un ejemplo a seguir, ya sea de la disciplina que sea, pero es un precedente para poder seguir adelante y buscar nuestras propias metas", señalo a Efe Santiago García, un joven de 27 años dedicado a las artes marciales mixtas.

Para el quiteño Oscar Salcedo, Carapaz es un "icono deportivo", un verdadero campeón.

"Es un referente para las personas que andamos en bicicleta", aseveró por su parte Carlos Armijos sobre el conocido como "Locomotora del Carchi".
Y añadió que estos logros no solo representan el triunfo de Carapaz sino de todos los deportistas que se dedican al ciclismo.


"Ganamos terreno", dijo, para que "las autoridades del país nos apoyen más".
En una semana que se promete crucial, Carapaz y su compañero de equipo el español Mikel Landa, se mostraron este lunes optimistas sobre las ambiciones del Movistar Team de llegar con la maglia rosa a Verona, si bien admitieron que aún "puede pasar de todo".

Sus más peligrosos rivales parecen Roglic y el italiano Vincenzo Nibali, aunque no descartan a otros.


Sobre la decimosexta etapa de este martes, 194 kilómetros entre Lovere y Ponte di Legno, el comentarista ecuatoriano Astudillo cree que será positiva
para el ciclista.

"Estamos hablando de etapas donde él es protagonista, es un escalador y lo que se viene son etapas de montañas donde puede brillar", aseveró.
En cualquier caso, con o sin "maglia rosa" en Verona, para Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)