Abel ‘Authentic’ Mina ganó a Quiñónez y retó a Roger ‘Dinamita’ Guerrero

Abel ‘Authentic’ Mina festeja su triunfo ante Diego Quiñónez, la noche del 23 de febrero del 2019. Fotos: Álex Puruncajas / EL COMERCIO 

Abel Mina derrotó a Diego Quiñónez en La Gala del Boxeo Hiit 3 y, enseguida, pidió su sombrero negro para exhibirlo en el cuadrilátero.

Así, con su sombrero de ala ancha sobre la cabeza, celebró la victoria en el evento de la noche del sábado 23 de febrero del 2019, en el Hiit Gym de Quito, al que acudieron unas 50 personas. Los jueces lo declararon triunfador de la pelea de seis asaltos por decisión unánime.

‘Authentic’ Mina, como se hace llamar el púgil de 26 años nacido en Puerto Quito, mostró su superioridad sobre su adversario, a quien lo arrinconó en reiteradas ocasiones. Esto provocó reacciones a favor y en contra del triunfador, quien en su época juvenil fue seleccionado de Pichincha y también de Ecuador.

Antes del duelo del sábado, había prometido tumbar a su oponente en el cuarto asalto, algo que no ocurrió.

“Dije que lo tumbaba en el cuarto, pero Quiñónez demostró ser un rival muy digno”, expresó el triunfador de la noche, en medio de los aplausos de los aficionados que acudieron al evento, en el norte de Quito.

Quiñónez le asestó algunos golpes, pero durante la mayor parte de la pelea debió protegerse con la ‘guardia alta’ para que no lo golpeara en el rostro. Por su esforzada defensa, el boxeador- hijo del fallecido Jaime ‘La Bestia’ Quiñónez– terminó exhausto.

Así, ‘Impacto’, de 23 años, debió conformarse con mirar desde un costado la celebración de ‘Authentic’.

El ganador de la pelea de las 154 libras, en cambio, se mantuvo en el ring durante unos 10 minutos luego de su triunfo. Ahí, pidió el micrófono para retar al también ecuatoriano Roger ‘Dinamita’ Guerrero, quien fue uno de los asistentes al gimnasio. “Tú (Guerrero) eres el siguiente”, le gritó.

El aludido trepó al cuadrilátero y también solicitó le entregaran el micrófono. “Cuando quieras y dónde quieras”, anunció y añadió: “si quieres en este mismo momento peleamos”.

Los managers de ambos deportistas se acercaron para frenarlos en medio de gritos y sonrisas de los espectadores. 

Con su victoria, Mina mantuvo su invicto. Registra seis peleas ganadas desde que se lanzó al profesionalismo, el año pasado. Él espera contar con un par de peleas más en su propósito de llegar a disputar un título sudamericano. Su asesor Eduardo Tayapunta programará su agenda.

Guerrero respondió afirmativamente al reto de Mina. Sin embargo, tiene otros planes. Su próximo duelo está pactado para el 16 de marzo del 2019, en una cartelera en el Coliseo Eufrasia de Quito. Los organizadores definen a su rival.

Otros combates de ese día serán entre Alexander Espinoza y el venezolano Luis Araguayán y Jhosep ‘La Chica de Oro’ Vizcaíno ante Silvia ‘La Pantera’ González. Esta última pelea será por el título nacional.

El sábado, también hubo otras pelas. Andrés Villegas ganó por decisión unánime a Carlos Correa, en peso mosca. El puertorriqueño Edgar Figueroa venció por decisión dividida al venezolano Jesús Vargas (peso ligero).

Mientras tanto, José ‘El Feroz’ Angulo se impuso por KO. en el segundo round sobre Pedro Panezo (wélter). Cristian ‘Semental’ Terán también ganó por KO, en el tercer asalto, a Damián Aguayo, en el peso súper pluma
Finalmente, David Padilla no tuvo complicaciones y derrotó a Fernando ‘Encocao’ Castro en el primer asalto al tumbarlo por KO.

Suplementos digitales