9 de octubre de 2019 00:00

Matute busca reivindicarse en los Juegos de Playa 2019

Armando Matute compitió en los Panameriacos de Lima, en individual y por equipos.

Armando Matute compitió en los Panameriacos de Lima, en individual y por equipos. Foto: Cortesía Comité Olímpico Ecuatoriano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ronald Ladines
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dejó inconforme al triatleta Armando Matute, por lo que trabajó los últimos tres meses para mejorar su rendimiento. El guayaquileño viajó a Catar, para participar en los Juegos Mundiales de Playa, en la disciplina de acuatlón.

En Lima finalizó en el puesto 18, en la competencia individual. Eso lo incomodó, había previsto terminar en el podio, por lo que decidió intensificar sus entrenamientos de cara a la cita mundial en Doha.

En Lima fue su última competencia internacional, por lo que desde entonces se enfocó en los Juegos Mundiales, a los que se clasificó –por puntos- en una competencia sudamericana en Santa Marta, Colombia, el pasado 2 de junio.

A inicios del mes pasado viajó a Colombia, para un campamento de entrenamiento con su nuevo entrenador, Richard Cárdenas. Parte de sus prácticas la dedicaba a la adaptación al clima caluroso que lo recibirá en territorio africano.

“Como es sabido, la temperatura allá es superalta, quedó demostrado en el Mundial de Atletismo. Pero la diferencia es que allá las competencias de largas distancias duraban más de una hora, la mía no se demora más de 25 minutos”, dijo Matute.

Durante los días previos a la competencia cuidará su hidratación y hará lo propio durante la carrera; así mismo, evitará la exposición desmedida al sol, para evitar los estragos del calor extremo.

El deportista considera que está adaptado al calor, por su campamento en Colombia y sus entrenamientos regulares en Guayaquil. Generalmente corre en el parque Samanes, nada en el club Diana Quintana y realiza ciclismo por las calles de la ciudad.

Matute viajó el lunes, su vuelo hizo escala en Nueva York y tenía previsto llegar a Doha la tarde de ayer a las 16:30. Será el primer ecuatoriano en participar en los Juegos; su disciplina está planificada para este viernes.

Será la segunda vez que participe en acuatlón. La primera fue en el sudamericano donde alcanzó la clasificación a Catar. Reconoce que no es su especialidad, pero su experiencia en triatlón lo ayuda a adaptarse.

“En Doha la competencia será 2,5 kilómetros corriendo, 750 metros nadando y se termina con 2,5 kilómetros más de carrera a pie”, dijo el deportista a este Diario, previo a embarcarse al avión que lo llevaría a territorio catarí.

El evento reunirá a 1 200 atletas en 14 disciplinas y 13 deportes dinámicos de playa que comprende: Baloncesto, fútbol, voleibol, lucha, balonmano y tenis playa, karate, kiteboarding, skateboarding, escalada deportiva, surf, natación aguas abiertas, acuatlón y esquí náutico.

Además de Matute, la delegación ecuatoriana la comprenden Samantha Arévalo, David Castro, Jacqueline Mollocana, Génesis Reasco y David Farinango; este último será el abanderado del equipo nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)