Lissette Antes (centro) junto a un grupo de deportistas que recibieron la ayuda durante el confinamiento. Cortesía de la Federación
Los seleccionados lojanos de escasos recursos económicos son los principales beneficiados. Ellos, durante la emergencia sanitaria por el covid-19, han recibido kits alimenticios por parte de los representantes de la Federación Deportiva de la provincia (FDL).
Lissette Antes, presidenta de la entidad y seleccionada nacional de lucha, es quien ha liderado en los dos últimos meses la entrega de alimentos. Hasta la fecha, con aporte público y privado, que se incluyen voluntarios y anónimos, se han distribuido 154 kits alimenticios en la provincia.
La iniciativa surgió de la administración general de la FDL, que contó con la aprobación del Directorio. Con USD 3 800 se compraron 108 ayudas alimenticias que fueron repartidas en dos etapas; mientras que otros 46 kits se distribuyeron con respaldo de la empresa privada y de personas interesadas en ayudar.
Según Jorge Feijó, administrador de la FDL, en la primera fase se entregaron 38 kits alimenticios a deportistas de los cantones Paltas, Quilanga, Catamayo, Macará, Chaguarpamba, entre otros. La segunda entrega fue en la ciudad de Loja, en donde se repartieron 70 ayudas.
Pedro Ramírez, técnico de levantamiento de pesas en Macará, se mostró emocionado con la entrega de alimentos para sus dirigidos. “Son chicos humildes, de familias pobres y se merecen todo el apoyo, me siento parte de ellos porque también vivo la misma realidad”.
Cada kit cuesta USD 33 y contiene alimentos perecibles y no perecibles. Entre los principales productos están: arroz, azúcar, pollo, atún, yogur, cubeta de huevos, fideos, chocolate, leche, tomate riñón y de árbol, cebolla, papas, aceite, mortadela, zanahoria…
Feijó contó que también se hicieron aportes personales por parte de los trabajadores del ente federativo. A los 108 kits alimenticios adquiridos por la FDL, se suman 46 kits (con menos productos) que se compraron con ayuda de la empresa privada y aportes voluntarios.
El funcionario adelantó que se han realizado acercamientos con una empresa de alimentos con el propósito de realizar una tercera entrega de al menos 50 paquetes con víveres para apoyar a los deportistas de escasos recursos.
Quienes tienen prioridad para recibir los alimentos, insistió Feijó, son los deportistas que menos tienen y que hayan representado a la provincia, en los distintos torneos provinciales y nacionales.
Los miembros del Departamento Técnico Metodológico de la FDL y los entrenadores de las 16 disciplinas que se practican en la provincia se encargan de evaluar y determinar quienes son los seleccionados que más necesitan ayuda. Después de ese procedimiento se procede con la repartición de los alimentos.
Lissette Antes, cubierta con una mascarilla, reparte los kits alimenticios con la colaboración de otros deportistas de la provincia y de trabajadores de la entidad deportiva. Ella agradeció a todos quienes colaboran por este gesto de solidaridad con los más necesitados.