9 de marzo de 2020 00:00

¿Cometa Ivonne?

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
César Molina Pérez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Walter Spurrier recuerda lo manifestado por un asesor negociador chileno hace 15 años: que no hay que dejar pasar a Halley pues ello ocurre cada 75 años -EL COMERCIO 3 de marzo 2020-, refiriéndose a la oportunidad de operar un Acuerdo Comercial con EEUU.

Tampoco la prisa debe confundirse con la improvisación. Dice el mencionado economista que “Ya hay un Acuerdo con la Unión Europea: ¿Qué productos podrían verse afectados, que yo no lo estén con los europeos?”. ¿El mercado europeo es similar al americano?

La presidenta del Comité Empresarial, manifestó que, hace 15 años ya se trataron los asuntos que involucra el Acuerdo comercial en referencia. ¿En 15 años, nada ha cambiado?

Nunca, previo a las negociaciones comerciales, se ha presentado un elemental FODA, menos aún un Plan estratégico y peor el “estudio de la demanda potencial del mercado de EE.UU. para productos y servicios ecuatorianos, como tampoco de otros países, como México, Chile, Perú, Colombia y la Unión Europea”. Esto quiere decir en buen romance que, se negocia con un casi total desconocimiento de la situación del mercado objetivo, principalmente de sus oportunidades y amenazas; y así lo afirmo en razón de que, los actuales exportadores deberán conocer de los competidores y sus características.

No sé cuánto podría la Academia y las cámaras de la producción y comercio, aportar en preocupación, que exige el Equipo Negociador esté integrado por personas especializadas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)