12 de abril de 2019 14:42

La oportunidad que se escapa tras Girón

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Andrés Maximiliano Ycaza Palacios,
Cámara de Minería

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El referendo en Girón ha causado efecto nacional, su resultado afecta las proyecciones de inversión extranjera que Ecuador aspiraba, además de los índices de empleo en la provincia, entre otros. Pero más allá de eso, existe una serie de factores que no se han debatido, y que es menester considerarlo. Tenemos así que en Colombia, donde hace apenas un par de años proliferaba este tipo de actos electorales, se sintieron dos efectos importantes, que “tras darse con la piedra en los dientes” fueron enmendados.

Por un lado, la Corte Constitucional debió zanjar la disputa indicando que los temas nacionales deben tratarse como tales y por intermedio de las instituciones que tienen potestad para el efecto (Poder Ejecutivo), y además, las comunidades que en un primer momento dijeron “no” descubrieron que no existía una alternativa económica y socialmente equiparable al impacto positivo de la minería.

Empiezan a proliferar las denuncias de migración, local e internacional, así como la baja en calidad de vida, encarecimiento de los costos en la construcción, y la pérdida de importancia en las obras de infraestructura y desarrollo de las comunidades, las cuales ahora, buscan maneras de recolectar firmas y tratar de recular su postura anti minera.

La minería es un componente esencial en los planes de preservación del medio ambiente que la humanidad tiene, en un mundo que camina a despedirse de los combustibles fósiles. Su alternativa más clara es la electrificación, particularmente de la movilidad, siendo los minerales metálicos irremplazables por sus propiedades de conducción de calor, el núcleo mismo de este cambio en pro del planeta.

Mientras esto sucede, los operadores mineros asumen cada vez con más seriedad sus obligaciones para con el medio ambiente, siendo noticia destacada la inserción de sistemas de control satelital de las piscinas de colas, a fin de prevenir la repetición de más incidentes por este origen.
Estos factores no ventilados en el referendo son parte de aquello que el Ecuador puede perder, si este tipo de actos políticos continúa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)