Jurado electoral de Perú rechaza primeras impugnacio…
India suma 30 millones de contagios, preocupada por …
Hallan cientos de tumbas en otro internado para niño…
EL COMERCIO te explica el protocolo para casos de co…
Cazadores se convierten en guardaparques
Dinased investiga el asesinato de una adolescente de…
Matan a 9 personas, entre ellas dos policías que apa…
La gastronomía manabita se promocionará en 31 restaurantes

Israel, pionero en la vacunación del planeta

El Estado de Israel este año cumple 73 años de independencia: se celebró en el quinto día del mes del Iyar, fecha hebrea y creación oficial del Estado de Israel; este tiempo original correspondió al 14 de mayo de 1948. Éste aniversario acontece en época de pandemia con nuevos y diversos contagios del coronavirus.

Los israelitas afrontan una lucha por continuar en su terruño, ahora en un combate distinto con un enemigo nuevo y desconocido, su misión: emplear estrategias oportunas, forjar un frente robusto e inmunizar al covid-19.

La vacunación llega con una distribución en condiciones muy especiales: en situaciones acertadas de mantener el medicamento a menos 70 grados centígrados bajo cero. Los judíos se caracterizan por su práctica en escenarios de emergencia, muestran cómo enfrentarse a una realidad adversa, adoctrinamientos en la milicia; férrea disciplina y el apoyo sustancial de líderes barriales, comunitarios y religiosos; sumando una logística vigorosa en contrataciones oportunas con laboratorios farmacéuticos, que instauró la clave del éxito para persuadir con la inmunización masiva contra el contagio.

El Estado Israelí, país relativamente pequeño-Ecuador en Km cuadrados es 12 veces más grande-, de 9,5 millones de habitantes, con poblaciones heterogéneas, sus sistemas y tecnologías médicas actualizados de salud, han permitido un programa rápida de dosificación.

Se inicia la inoculación en diciembre 2020 utilizando Pfizer/ BionTech, se verificó por primera vez en condiciones no climáticas, sino reales, la efectividad de la medicina fue de un 99,8%, demostrando su seguridad para prevenir una enfermedad grave, que pueda generar fiebre o problemas respiratorios y muertes; por lo mismo, disminuyó el número de contagios y hospitalizaciones.

En tal virtual Israel establece un hito histórico global, a un ritmo acelerado de vacunación de hecho el más rápido utilizando adecuadamente su capacidad de liderazgo exitoso y progresivo.

Referir estadísticas: 114,7 dosis inoculadas por cada 100 habitantes; asegurando la efectividad que alcanzó a 5,4 millones de personas–con ambas dosis- a finales de febrero 2021. Se proyectaron indicadores, entre el grupo de quienes están ya vacunados hay un 94% menos infecciones que en el grupo sin vacunar.

Recordemos que este país atravesó tres olas del virus y tres cuarentenas obligatorias, no estuvo exento de la desconfianza que tuvo parte de la población por los resultados de las vacunas.

Los israelitas se quitaron en marzo 2021 los tapabocas. Esas telas con elásticos que han sido la imagen singular más representativa de la pandemia.

Se ha pronunció el gobierno en abril, facilitando actividades con puestas abiertas a los diferentes centros comerciales, sinagogas, gimnasios, playas, etc., para recobrar paulatinamente la normalidad, ya que la realidad de Israel contrasta con la de otros países que se encuentran en confinamiento y con altos niveles de desempleo con pocas actividades de desarrollo económicas y sociales.

Por lo descrito el país hebreo, se presenta como la mejor opción de retorno y regularidad; es uno de los pocos países del planeta, que han tenido la oportunidad de desarrollar un plan de inyección: exitoso, millonario que sirve de soporte al desarrollo laboral del país.