Maneje mejor la colación en la vuelta a clases presenciales
Ejecutivo llega a acuerdos con aliados de la Conaie
Guardias privados refuerzan vigilancia en zona banca…
Comisión analiza problemas por minería ilegal en Zaruma
PCR ya no es obligatoria para ir a Galápagos
Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos reciben ins…
Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…

Cartas al director /13 de octubre del 2021

“Pandora papers y las inversiones off shore”

Hacer inversiones con riqueza bien habida en países allende los mares (‘off shore’), no es delito en el Ecuador ni en ningún país libre.

Ecuador quiere que vengan capitales extranjeros para que sean invertidos; y viceversa, qué ecuatorianos puedan invertir en el extranjero en nuevas oportunidades. Es aspiración de todos que se abran nuestras fronteras y que las extranjeras se nos abran. Sin esta apertura no podremos desarrollarnos, ni gozar de los beneficios de las sociedades desarrolladas.

El mundo no sería lo que es, si los capitales europeos no hubieran descubierto América; y América no sería lo que es, si no fuera por su capacidad de vender al mundo.

Nuestra Constitución garantiza la libertad para invertir, aquí y costa fuera (‘off shore’). La Ley de Régimen Tributario y otras, regulan las inversiones ‘off shore’ y los ingresos de los ecuatorianos, dividiéndolos entre los de fuente nacional y extranjera, y ambos integran la renta global de los ecuatorianos. Así, nadie puede objetar el derecho de cualquiera para generar riqueza -honesta y bien habida- en todo el mundo, aunque costa fuera (‘off shore’) no se tribute o su cuantía sea menor, porque todos deben incluirse en la renta global del ecuatoriano y tributar según nuestras tasas graduales que la gravan hasta con el 35%.

¿Por qué satanizar la inversión honesta de un ecuatoriano en el extranjero? No será que algunos quieren desestabilizar al gobierno que goza de amplia aceptación, poniendo en duda la transparencia de la riqueza del Presidente que todos sabemos es importante, pero fruto de su trabajo legítimo y notoriamente conocido.

No permitamos que nos utilicen, hipnotizándonos, desprestigiando -sin distingo- un medio de inversión legítimo, para así impedir la tarea del Presidente, quien se esmera por sacarnos del subdesarrollo, poniendo más Ecuador en el mundo y más mundo en Ecuador. Este objetivo solo se logra con la buena inversión extranjera. ¡Apoyemos a nuestro Presidente y dejémoslo trabajar!
Cuidado la loable tarea del consorcio internacional -cuyo objetivo es descubrir el origen y destino de las fortunas mal habidas en el mundo, para contribuir a penalizarlas y restituirlas a sus legítimos propietarios- ahora se la intente usar para desprestigiar la riqueza honesta y ahuyentar su buen empleo que no fue el propósito buscado por ellos. 

Gustavo Ortega Trujillo

Existe solamente una raza

Tradicionalmente, nuestro país y todo el espacio latinoamericano celebra el 12 de octubre como día de las razas. Esta interpretación tiene una equivocación total porque solo existe una raza y esta es la raza humana que Dios creó, los demás son nacionalidades, color de piel, etnias, tez, etc.

Definitivamente no podemos hablar de otra raza, aunque a través de la historia de la humanidad se han expresado diversas formas de expresiones sobre este tema como es el caso del escritor Vasconcelos expresó la ideología de la «quinta raza» del continente americano, una aglomeración de todas las razas del mundo sin distinción alguna para construir una nueva civilización (Universópolis) y gente del mundo entero transmitiendo su conocimiento.

Según el autor, los habitantes de Iberoamérica (exposiciones de España y Portugal) tienen factores territoriales, raciales y espirituales para iniciar la «era universal de la humanidad». Señalando que las ideas de Charles Darwin son «teorías científicas» solo creadas para validar, explicar y justificar la superioridad racial y la represión a otras, Vasconcelos intenta rechazar esas teorías y reconoce en sus propias palabras un esfuerzo ideológico para mejorar la moral cultural de la «raza oprimida» al dar una teoría optimista del futuro desarrollo de una «raza cósmica».

Que es la unión de todas las etnias y hace referencia que es integrada por los países de la Tierra considerando que en estos segmentos participan las diversas nacionalidades latinas.

Existe un error nefasto de querer celebrar una fecha que es dolorosa para nuestros antecesores fueron asesinados sus mujeres fueron violadas les quitaron todas sus riquezas por tal motivo estas fechas no puede ser de conmemoración sino de repudio, rechazo y dolor. “El 12 de octubre 1492 representa el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, política y militar, que incluye el exterminio de millones de personas en nombre de la civilización y de la religión católica; así como la estigmatización y discriminación histórica más absoluta de pueblos y culturas”, reza el manifiesto que convoca el evento. “No creemos que sea la mejor fecha para celebrar el Día de la Hispanidad, el día en el que llegaron a un continente en el que había miles de habitantes, y los han esclavizado y asesinado”.

Ricardo Ordóñez

‘Linguanomics’

Así se titula el libro de Gabrielle Hogan-Brun (Univ. de Bristol, 2017), en el que hace un análisis de la importancia de las lenguas en el éxito económico de los negocios y las naciones.

Hogan-Brun nos recuerda la celebrada frase de Willy Brandt, excanciller de la República Federal de Alemania: “si yo estoy vendiendo, yo hablo tu lengua, pero si yo estoy comprando, dann müssen Sie Deutsch sprechen” (entonces tú tienes que hablar alemán).

Según Grin y Vaillancourt en la Enciclopedia de Lingüística Aplicada (2012), el dominio de más de una lengua es vital para la economía de las naciones, estimando que, si en Suiza todos los francófonos olvidasen su alemán y todos los germanófonos olvidasen su francés, el PIB se afectaría hasta en un 9.5%.

El “EF English Proficiency Index (EF EPI)” compara entre países qué tan buenos son sus habitantes en el dominio de la lengua inglesa. Resulta que este índice tiene una correlación positiva con la capacidad productiva y riqueza de las naciones. Países como Suecia, Dinamarca y Noruega encabezan el índice con lasmejores calificaciones. De un total de 80 naciones, Ecuador está en el puesto 55, con una calificación de 49 puntos sobre 100; es decir, mediocre y sin domino del inglés. Si el concepto ‘bilingüe’ tiene algún valor para la supervivencia económica de Ecuador, éste debe necesariamente estar vinculado a los idiomas que rigen sobre el comercio mundial, el desarrollo de tecnología, ideas y ciencia.

Pablo Santiago Jarrín Valladares

La Asamblea Nacional

La muestra estadística es la porción que se extrae de una población para un determinado estudio, con el fin de representar, conocer y determinar los aspectos de dicha población.
La Asamblea Nacional es una porción de personas escogidas por la población, como las más aptas para que las representen en el universo poblacional que es la Asamblea.

Transcurridos algunos meses de su elección, los resultados son menos que pobres, saliendo a luz discusiones personales sobre abusos que han realizado, en los precios de sus adquisiciones, intereses personales de coerción a sus asistentes, juzgamiento de actos de terceros, escondiendo las faltas personales, entre otros.

El llegar a ser legislador significa que la persona tiene un vasto conocimiento sobre la realidad nacional; que leyes son necesarias para ayudar al pueblo que los eligió, en materia económica, cultural, salud, seguridad, bienestar social, rehabilitación social, planificación y de integridad tanto personal como colectiva, como llegar a controlar el orden y respeto que merecen quienes los nombraron sus representantes. Mirar la conveniencia de todos, dejando de lado intereses personales, partidistas o ambiciones mezquinas que traen mayor retraso al que hoy estamos postrados.

Los resultados de las elecciones deben ser muy considerados porque han desnudado la falta de educación que necesitamos, la falta de moral que debe tomarse en cuenta por las autoridades, comenzando desde los principios familiares, en escuelas, colegios, universidades e incluir los deberes cívicos y morales como asignaturas en la educación. Comencemos por establecer un simple manual de Conflicto de Intereses, para nuestras diarias necesidades.  

Julio C. Palacio Barberán

Suplementos digitales