2 de enero de 2021 00:00

Delincuencia en las redes eléctricas

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Antonio Almeida Albán

Moradores dispersos de una humilde zona de agricultores en su mayor parte (Asociación 24 de Mayo), luego de muchas gestiones y tiempo habían logrado implementar una pequeña red de energía eléctrica para disponer de ese servicio básico y, en especial para contar con la elemental iluminación necesaria para su única vía de acceso, hacia su sector, distanciados unos 1 500 m desde la vía E35, Km 213, sector de Santa Rosa de Cusubamba, en terrenos aledaños de la que fue ex Hda. de Cusubamba. El servicio empezó a iluminar la semana pasada (mediados de dic. 2020); los trabajos fueron realizados en muy corto tiempo, posiblemente por algún contratista autorizado por la Empresa Eléctrica, o quizás por la propia Empresa eléctrica. No sé exactamente la jurisdicción institucional de esos trabajos, toda vez que la zona está bajo la jurisdicción del cantón Cayambe.

Casi a los 8 días de culminados los trabajos, se produce en forma inaudita, el robo de un Transformador de la red, de los 2 que contaba. Realmente nadie imagina quien puede hacer este atraco inverosímil; se necesita gente especializada, técnica, conocedora y equipada de herramientas especiales y transporte para, parte de ello, debían suspender la energía eléctrica, o sea, desenergizarlo (alto voltaje), retirar el transformador del poste, desarmarlo, bajarlo, transportarlo, etc. y substraerse ciertos elementos, dejar botados en el suelo los componentes restantes diversos, inutilizando el servicio por completo.

Se me hace arriesgado, inseguro, difícil, atribuir el delito a persona o grupo de personas capaces de semejante acto. El sector quedó nuevamente a oscuras y no sabemos por cuánto tiempo. Esperamos un pronunciamiento oficial. Conozco que se ha presentado la denuncia a la Policía Nacional y a la Empresa Eléctrica.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (0)