¿Qué hacemos con estas elecciones express?
En las actuales circunstancias estamos llamados a inculcar con ejemplo constante de lo que nuestro país es capaz de hacer, si votamos conscientes de la inmensa responsabilidad colectiva que esto conlleva. Pero si pasamos desperdiciando cada ocasión, oportunidad y espacio para demostrar con hechos nuestra capacidad, no tenemos margen a la queja, la crítica u opinión que pretenda superar desde el chat o la zona de confort una delicada situación nacional. Incidamos positivamente en nuestro prójimo, compartiendo contenido tan elemental como ¿cuáles son las funciones del Presidente o del Vice Presidente de la República del Ecuador? ¿Cuáles son las funciones del Asambleísta? ¿cuánto tiempo será su período en caso se ser elegido o elegidos en este proceso electoral anticipado? ¿Cuáles son las formas de votación? ¿Cuál es el efecto real del ausentismo? Claro está si no lo hacemos nosotros ¿entonces quién lo hará?.
Rogelio Fernando Valencia Alcívar
¡La falta de razón SÍ pide fuerza!
Es de conocimiento público que el recinto legislativo fue convertido en centro de operaciones de los enemigos del país, o sea de aquellos impresentables y obsecuentes lacayos de las mafias políticas y narcoterroristas quienes, envilecidos por el poder que les otorga el voto popular asegurado por el acostumbrado fraude electoral, se dedicaron a tiempo completo a conspirar contra el gobierno, y desecharon la obligación de cumplir sus verdaderas funciones.
Se intuye que existe “plata grande” de por medio, en maletín y puesta en bandeja, para lograr la impunidad del prófugo mayor y de sus secuaces, y mantener sin control el territorio nacional para que puedan operar las bandas narcodelictivas; por esto, ya observamos que los aspirantes a la Asamblea, en donde el voto tiene precio, la mayoría de ellos sinvergüenzas sin autoestima, muy afanosos, “raspan sus cascos” para lanzarse a la arena, puesto que ven muy cerca la oportunidad de su vida para enriquecerse, traicionando la protección de la soberanía nacional, la integridad y el futuro de nuestro país.
Luego de que no les dio resultado el juicio político contra el presidente Lasso, ahora la Judicatura les toma la posta y se propone, mediante rebuscados argumentos e ilegítimas atribuciones, defenestrar de su cargo a la Fiscal General, funcionaria proba y valiente, en quien los ecuatorianos honestos reconocemos su magnífico y ejemplar desempeño.
Si los integrantes de la Asamblea (cuando está vigente) y de las instituciones relacionadas con la justicia y los órganos de control, incumplen abiertamente el desempeño adecuado de sus funciones e insisten en provocar el caos y la desestabilización del Estado, están dando un claro mensaje de repudio a la democracia. Sin embargo, ellos están ahí gracias al voto de la mayoría de ciudadanos, lo que significa que esa mayoría comparte los mismos intereses y nefastos propósitos (es fácil colegir cuáles son los motivos, ante la inocultable presencia de mafias que integran el narco y micro tráfico de drogas). Ante estas circunstancias cabe plantearse: ¿vivimos en democracia o estamos sometidos a la dictadura del “voto de la mayoría”?
Leonardo Cuerva Piedra
El altruismo en las profesiones
El altruismo se puede entender como: la tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso en contra del interés propio. Ayudar o servir constructivamente para vivir una positiva experiencia de empatía, como conducta relacionada con la filantropía.
Quizás en la profesión que más se demuestra el altruismo, creo que es en la medicina, pues quienes se dedican a esta profesión saben el sacrificio que les implica, muchas veces sin poder dormir, sin fines de semana y feriados libres y en una constante preocupación por atender sus pacientes de día y de noche.
Esta muestra generosa de altruismo la acabo de recibir, en una reciente intervención quirúrgica, donde se hicieron presentes esos médicos de enorme altruismo y generosidad, para cuidarme y atenderme con tanto esmero y dedicación, de día y de noche, por lo cual no tengo palabras para expresarles mi profundo agradecimiento y recuerdo imperecedero, siendo incluso profesionales de la medicina que nunca me habían conocido.
Otra profesión en la que también se evidencia mucho el altruismo es en la labor del profesor, cualquiera sea el nivel pre-jardín, jardín, escuela, colegio, universidad, pues su labor es transmitir con mucha mística sus conocimientos y la generación de valores éticos y morales en sus alumnos, como un complemento a la educación que reciban de sus padres en sus respectivos hogares.
Tuve el honor de ser docente por 36 años en la Facultad de Ciencias Administrativas de la gloriosa Universidad Central del Ecuador y sé la enorme responsabilidad que significa el dedicar toda una etapa de la vida a esa digna actividad de altruismo y enorme mística.
En general se podría decir que cualquiera sea la profesión que ostentemos, siempre debemos imbuirnos de ese espíritu de altruismo, porque la misión principal en nuestra vida, debe ser la de servir a nuestros semejantes y tratar siempre de hacernos partícipes en sus necesidades y sinsabores y ofrecernos de una forma sincera y honesta a compartir nuestra solidaridad y cariño, dando muestras de esa manera que esa debe ser nuestra principal actitud en la vida.
Hernán Patricio Orcés Salvador