Camión atropella a varios manifestantes en marcha de…
Detenido pederasta británico por grabaciones de niño…
La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Postales que dejó el eclipse anular solar
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin

Cajeros automáticos y Educación Financiera

Así como avanza la tecnología y las facilidades para retirar su dinero desde un cajero automático o ATM –automated teller Machine – es importante estar siempre alerta durante la transacción.

Si tiene inconveniente con memorizar la clave escóndala en un papel simulando una suma o resta, trate de conocer la “estampa del cajero, donde dispensa, cual es la ranura para deslizar la tarjeta, verificar que no tenga elementos extraños camuflados con publicidad, si ve personas con chompas abultadas y gafas en la fila haga su transacción en otro cajero: así se visten los estafadores para no ser reconocidos en las cámaras. No vaya a cajeros apartados, no opere el cajero automático en estado de embriaguez, no retire todo el cupo en una sola transacción y en el mismo lugar.

No ponga “cara de quincena” cuando la transacción fue exitosa, el delincuente estudia a su víctima incluso en sus gestos, no espere que cada ATM tenga un guardia o un policía custodiando su transacción.

Utilice los micro espejos que se encuentran en los lados del cajero para verificar que no le espíen su clave al momento de digitar. Evite utilizar cajeros que fueron instalados muy abajo o que exageraron en el protector del teclado ya que eso obliga agacharse más y exponer su billetera. Limpiarse de inmediato los dedos luego de digitar un teclado no solo por las bacterias sino por estar vulnerables a residuos de escopolamina.

Si un supuesto usuario del cajero automático le indica que si le puede leer el ticket ya que no sabe leer no toque el ticket solo indicarle que presente el reclamo directo a la institución.

Si un cajero automático le dispensó un billete falso en el acto colocar el billete frente a la cámara para dejar registrado la serie del billete y levantar un reclamo posterior no necesariamente para que le reintegren un billete original sino para dejar un precedente investigativo interno a través de una auditoría.

Las buenas personas somos más, por eso la responsabilidad de cada uno de nosotros forjará la seguridad de todos.