Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS
Xavier Basantes
Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Más oportunidades comerciales en el extranjero

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Sábado 01 de agosto 2020

En medio de un escenario de turbulencia económica, al Ecuador se le abren nuevas oportunidades para ampliar sus exportaciones. El Ejecutivo ratificó esta semana el acuerdo comercial con el Reino Unido y partir de enero se pondrán en vigencia los beneficios para el envío de productos en mejores condiciones hacia la nación británica. La aplicación en la reducción de aranceles será la misma que se tiene con la Unión Europea.

De acuerdo con las proyecciones que realizan los exportadores, el país pudiera atender con su oferta exportable a un mercado de 66 millones de habitantes (entre Escocia, Irlanda, Gales e Inglaterra), con un alto poder adquisitivo (USD 45 000 per cápita).

En promedio, Reino Unido compra al mundo, cada año, unos USD 60 000 millones en alimentos. Precisamente, la agroindustria es la mayor fortaleza del país y eso lo reconocen los consumidores europeos.

En ese contexto, el banano es el principal producto de exportación ecuatoriano que llega al mercado británico. Representa el 75%de la carga anual que se envía a ese destino, de acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

A la lista de beneficiados del acuerdo se suma el camarón. La Cámara Nacional de Acuacultura asegura que se trata de un mercado con alto potencial, por el comportamiento que ha tenido en los últimos años.

El sector floricultor también observa en este convenio la posibilidad de ampliar sus ventas y entrar a competir en mejores condiciones contra proveedores como Colombia. Y si se siguen enumerando los sectores con oportunidades están las conservas de pescado, hortalizas, frutas, extractos de café, entre otros.

Desde que Ecuador tiene vigente el acuerdo con la Unión Europea (2017), se han afianzado las relaciones comerciales con el viejo continente. A ese convenio se suma el suscrito hace poco con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) y ahora con el mercado británico. Las oportunidades están allí y hay que saber aprovecharlas.