Es una columna que analiza la situación y los desafíos de las empresas, las pymes y los emprendimientos en el contexto económico ecuatoriano e internacional. Otros artículos del autor: http://bit.ly/xBasantes Twitter: @XAVIERBAS
Xavier Basantes
Lic. en Comunicación, U. Central. Posgrado en periodismo en U. Andina y diplomado en gestión empresarial del Tec de Monterrey. Periodista económico. Del 2009 - 2016, Editor de LÍDERES. Exeditor de El Comercio TV; ahora Macroeditor de Proyectos Multimedia.

Ley de Compañías, actualizada y modernizada

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Sábado 24 de octubre 2020

En los primeros meses de la pandemia, uno de los inconvenientes que tuvieron grandes empresas en el país fue desarrollar sus asambleas generales de accionistas de manera presencial, para aprobar los balances del 2019. La norma no establece mecanismos alternativos de reunión y, ante las disposiciones de confinamiento, muchas convocatorias se postergaron.

Detalles como estos se tratan de corregir con la recientemente aprobada Ley de Modernización a la Ley de Compañías, con la implementación de medios tecnológicos para desarrollar estas asambleas.

Además, los asambleístas ratificaron, entre otras disposiciones, la obligación de las auditorías externas para que los exámenes que se apliquen a las empresas se sujeten a las Normas Internacionales de Auditoría, a los reglamentos, resoluciones y disposiciones dictadas por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Asimismo, se reformula el procedimiento de reactivación de empresas, aplicando normas que permitan evitar trámites burocráticos innecesarios. Lo que se pretende con estos cambios es dejar atrás los eternos procesos de liquidación porque se replantea el procedimiento de reactivación de compañías.

Los cambios propuestos permitirán a los accionistas de una sociedad anónima acceder sin limitación a toda la información y documentación social. Algo que es importante destacar es que la nueva ley busca garantizar que la inversión extranjera goce de los mismos derechos e igualdad de condiciones respecto a la administración, operación, expansión y transferencia de sus inversiones.

El proyecto aprobado por la Asamblea deberá ser analizado por el Ejecutivo, a la espera de un veto. Lo importante ahora es que el país requiere actualizar y modernizar una normativa que no se ha reformado desde 1964.

El sector privado tiene un rol fundamental en la reactivación económica pospandemia y de allí la necesidad de contar con leyes que apoyen al sector productivo, que modernice sus instituciones y que flexibilice procesos.